Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Nueva salida. Los participantes tomaron en el cruce de Santa Clara, la salida de la prueba que les llevaría hasta San Pedro. :: AITOR
Esquiadores del asfalto
ELGOIBAR

Esquiadores del asfalto

Joseba Rojo completó la ascensión en rolleskí a San Pedro en un crono de 17.00 minutos

AITOR ZABALA

Domingo, 16 de septiembre 2012, 03:14

Joseba Rojo cumplió con los pronósticos que le señalaban como favorito para hacerse con la victoria y logró el triunfo en la Subida a Idotorbe-San Pedro en Rolleskí disputada ayer, revalidando, de este modo, la primera plaza que ya obtuvo en la edición del año pasado.

El esquiador donostiarra se puso al frente de la prueba nada más darse la salida a los quince participantes en el cruce del barrio de Santa Clara en el que se inicia el camino que lleva hasta Idotorbe-San Pedro. Tras él se situaron el donostiarra Josu Erkizia y el zarauztarra Txetxu Lete, completando la ascensión en este orden.

Joseba Rojo paró el cronómetro en un tiempo de 17:00, superando en más de un minuto la marca del año pasado (18:04), aunque a su favor jugó el hecho de que la salida de la edición de 2011 se dio desde la plaza de los Fueros. A pesar de lo sensacional de la marca, entre los demás participantes el comentario generalizado era que el esquiador donostiarra podría haber rebajado el crono en caso de haber querido forzar aún más la maquina.

La segunda plaza fue para Josu Erkizia, con un tiempo de 17:48, clasificándose el zarauztarra Txetxu Lete en tercer lugar con un crono de 20:22. El primer elgoibarrés en completar la subida fue Iñigo Lariz, que completó los 3,5 kilómetros de ascensión en un tiempo de 20:22. Por último, la joven eibarresa Maialen Zamakola fue la única chica en tomar parte en la prueba, lo que le hizo llevarse la ovación de la jornada cuando llegó a lo alto de Idotorbe-San Pedro después de un agotador esfuerzo.

Carrera preparatoria

La cita de ayer fue utilizada por algunos de los participantes como una forma de quitarse el mono del esquí de fondo mientras esperan a que las primeras nieves lleguen a las montañas. Para otros, sin embargo, la cita de ayer les sirvió de preparación para la Liga de Rolleskí. De hecho, antes de la subida a Idotorbe-San Pedro, una decena de los participantes que luego tomaron parte en la carrera, se concentró en las proximidades del IMH para completar un recorrido que les llevó hasta Madariaga y desde allí a Marikupotzu, donde se reunieron para bajar en varios vehículos hasta el casco urbano de Elgoibar.

La Liga de Rolleskí cuenta con un calendario de siete carreras, tres de las cuales se disputaron entre los meses de mayo y junio (Uharte, Arrate y Castillo del Inglés), quedando por delante cuatro pruebas más. La primera de las ellas tendrá como escenario a la zona de Artikutza (29 de septiembre). La próxima parada será Urgull (6 de octubre), cerrándose la Liga con las pruebas de Hernialde (20 de octubre) y Urdaburu (27 de octubre).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Esquiadores del asfalto