Borrar
Avenida de Tolosa. Un autobús de Lurraldebus coge viajeros en una parada de Dbus. Su parada está 30 metros más adelante.
Donostibus pierde 655.000 euros porque Lurraldebus capta viajeros irregularmente
SAN SEBASTIÁN

Donostibus pierde 655.000 euros porque Lurraldebus capta viajeros irregularmente

El PP presenta una declaración institucional para que la Diputación ordene el cese de esta práctica en paradas de Dbus

A. M.

Martes, 2 de octubre 2012, 04:31

Los populares destaparon ayer una irregularidad que cometen los conductores de Lurraldebus y que está provocando un importante agujero económico en las cuentas de Donostibus. Las líneas inteurbanas captan viajeros en paradas de la Compañía del Tranvía lo que provoca una merma de ingresos de unos 655.000 euros anuales.

El fenómeno no es reciente, pero se ha agravado en el último año por la extensión de la tarjeta de Lurraldebus como el título de transporte universal para utilizar tanto en los autobuses donostiarras como, en el futuro, en los trenes de Euskotren y Adif. De hecho ya no se emiten nuevas tarjetas de Donostibus y es la txartela de los autobuses interurbanos la única que será válida a partir de marzo del año que viene cuando entre en vigor el sistema de billete único.

Pero hasta marzo queda mucho tiempo y en Donostibus hay una honda preocupación porque una práctica irregular de los conductores de Lurraldebus está detrayendo viajeros e ingresos a la compañía municipal de autobuses. Así lo explicó el concejal del PP Iñigo Arcauz, quien ha presentado una declaración institucional al Pleno de octubre para que la Diputación «prohíba a los autobuses de Lurraldebus recoger viajeros en las paradas de San Sebastián que no sean de su competencia». Las líneas interurbanas tienen marquesinas propias en el término municipal de San Sebastián donde pueden coger y dejar viajeros. El problema se suscita cuando además captan viajeros en paradas de Donostibus, donde no están autorizados a detenerse. Esta práctica se ha agudizado con el paso del tiempo cuando ha aumentado paulatinamente la cifra de donostiarras poseedores de la tarjeta de Lurraldebus. Un informe del gerente de Donostibus, Gerardo Lertxundi, fechado el pasado mes de mayo indica que este fenómeno supone perder 850.000 viajes al año con «una merma de ingresos de 655.000 euros anuales». En la reunión del consejo de administración de Dbus de la semana pasada, Lertxundi volvió a poner sobre el tapete su «preocupación» por un asunto que «va a más» y que podría llegar a provocar unas pérdidas de 800.000 euros a final de año, según indicó el edil popular.

El representante de los trabajadores Jose María Mur explicó en el consejo el «cabreo» de muchos conductores de Donostibus que al llegar a una parada ven a un autobús de Lurraldebus cogiendo viajeros. El gobierno municipal ha realizado alguna gestión ante la Diputación para llegar a un acuerdo que, según el PP, pasaría o por poner fin a esta práctica o por «compensar económicamente» a Donostibus por estos viajes 'robados' por parte de los conductores de Lurraldebus. El PP quiere que el Ayuntamiento «se ponga las pilas, pelee por los intereses de Dbus y no dude en plantar cara al 'hermano mayor' -en referencia a la Diputación- porque está en juego el dinero de los donostiarras». Además los populares creen quieren abrir un debate sobre el modelo de recogida de viajeros a implantar a partir del billete único. El PP cree que sería mejor que las líneas de Lurraldebus dejaran a sus viajeros en la periferia urbana de San Sebastián para que desde allí fueran transportados por Donostibus. De esta forma Lurraldebus podría mejorar sus frecuencias y mejoraría sus tiempos al no tener que entrar hasta el centro de la ciudad, un modelo «ya implantado en otras ciudades de Europa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostibus pierde 655.000 euros porque Lurraldebus capta viajeros irregularmente