Borrar
Viaje de prueba. Puesto de mando de la unidad de Metro que ayer realizó el trayecto entre las nuevas estaciones de Herrera e Intxaurrondo. :: ARIZMENDI
El Metro conecta desde hoy Intxaurrondo con el centro de San Sebastián en ocho minutos
TRANSPORTE

El Metro conecta desde hoy Intxaurrondo con el centro de San Sebastián en ocho minutos

Desde las 5.45 horas está abierta la nueva variante ferroviaria entre Herrera y Loiola

JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com

Jueves, 4 de octubre 2012, 03:59

«Más rápido, seguro y más confortable para el viajero». El trazado del 'Topo' se transforma hoy en Metro entre las estaciones de Herrera y Lugaritz. Entra en servicio la variante ferroviaria de doble vía entre Herrera y Loiola, que incluye una nueva estación en Intxaurrondo y la reforma total de la de Herrera. Con ello, llega una «revolución en la comarca de Donostialdea», especialmente para la movilidad de los 21.000 vecinos de Herrera e Intxaurrondo. No en vano, la intervención en el trazado de Euskotren permitirá desde hoy ofrecer servicios de trenes cada 7,5 minutos en horas punta, entre las estaciones de Herrera y Lugaritz. Con motivo de la inauguración, los vecinos de Intxaurrondo y Herrera dispondrán de 5.000 billetes de transporte gratis hoy y mañana. El nuevo servicio entra en funcionamiento a las 5.45 horas, desde la estación de Herrera, en sentido Donostia.

El trazado está terminado, las estaciones esperan a los viajeros y, para que no haya imprevistos de última hora, el tren hizo ayer un viaje de prueba con técnicos de Euskotren y Eusko Trenbide Sarea, dependientes del Gobierno Vasco, a los que también acompañó DV.

Son las 12.45 horas. En el hall de la nueva estación de Herrera la actividad es frenética. Mientras unos técnicos manipulan la pantalla de horarios, empleadas de la limpieza dejan cada rincón de la terminal como los chorros del oro. La luz del sol se cuela en la estancia a través de la pared acristalada de la estación y por la boca de acceso de estética singular, diseñada por el estudio noruego de arquitectura Snohetta y bautizada como 'coralina'. Dentro y fuera, el nuevo logotipo e imagen del Metro Donostialdea luce a la vista de los viajeros.

El entorno de la estación, ubicada a unos 50 metros de la antigua, ha supuesto un cambio radical en la urbanización de la zona. Lo que antes era un lugar de sonidos de claxon y motores de atasco en plena N-I, ahora se ha bulevarizado con una plaza junto a la calle José Elosegui, zonas verdes, bancos y un bidegorri.

Al andén soterrado de la estación, que recuerda al del Metro de Billbao pero en azul, se accede por escaleras ascensor. Abajo, una nube de técnicos de ETS y de Euskotren esperan que un convoy con cuatro vagones eche a andar. El polvo de obra que ha levantado el tren al llegar flota en el ambiente.

Son las 13.00 horas y el Metro se va a poner en marcha. A los mandos de una unidad Ricardo Unzueta, responsable de maquinistas de Gipuzkoa, dirige con pericia el convoy que completará parte de la nueva pasante ferroviaria -2,7 kilómetros- hasta Intxaurrondo.

A 90 km/h

Se oye el pitido de cierre de puertas y el Metro echa a andar. Más que traqueteo, la unidad de tren se desliza por el nuevo trazado. «Está construido sobre una placa de vía, a diferencia del balasto (piedras) sobre las que se asientan las traviesas en el trazado viejo», explica el responsable de maquinistas. Eso hace que el viaje sea más «confortable para el viajero», acostumbrado hasta ahora a los meneos que proporcionaba el 'Topo' en otros tramos antiguos de la vía. «Y se gana en tiempos de viaje -añade-. Tanto es así, que a pesar de incorporar al trazado una nueva estación en Intxaurrondo, de Herrera a Easo se tarda el mismo tiempo (10 minutos)». La velocidad máxima en el nuevo trazado es ahora de 90 km/h, mientras que en el túnel antiguo, que se destinará a mercancías, solo se podían alcanzar los 60 km/h.

Sin perder de vista la vía en forma de túnel, Unzueta destaca también la seguridad que se añade al viaje. «Con el trazado de doble vía se evitan los cruces con trenes que vienen de frente», explica.

No hay tiempo para más preguntas. En minuto y medio, el Metro ha llegado a la estación de Intxaurrondo. Desde allí, el viaje a la estación de Amara se completa en 8 minutos (10 desde Herrera).

En la nueva terminal de Intxaurrondo, que dará servicio a 16.000 vecinos, los trabajos aparentemente están terminados. En el andén, a 45 metros bajo tierra, están muy bien indicados los tres accesos a la estación. Uno de ellos, en ascensor, desemboca junto a Txara. Los otros dos, que cuentan con las escaleras mecánicas más largas de todo el Estado, llevan a la plaza de Sagasti Eder -totalmente renovada a la espera de un rocódromo que llegará de Canadá- y al parque de los Montes Francos. Estas dos bocas de acceso son también de diseño singular.

A la espera del billete único

A partir de hoy, el 'Topo' se transforma en Metro. En concreto, entre Herrera y Lugaritz se ofrecerán trenes cada 7,5 minutos en hora punta (de 7.00 a 9.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas), según explicó David García, director de Comercial de Euskotren. Al estar en la misma zona de tarificación, el viaje entre Herrera o Intxaurrondo y Amara será de 1,50 el billete ordinario o de 0,96 el viaje, si se adquiere el bono de diez billetes. Estos precios están pendientes de los descuentos que el año que viene se aplicarán con la entrada del Metro en el billete único.

En este nuevo trazado y las dos estaciones de Herrera e Intxaurrondo, el Gobierno Vasco ha invertido 101 millones de euros (IVA incluido). El proyecto no termina aquí y, además de las obras de Herrera-Altza, ya en marcha, antes de fin de año comenzará la ejecución del primer tramo por el centro de Donostia, el Lugaritz-La Concha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Metro conecta desde hoy Intxaurrondo con el centro de San Sebastián en ocho minutos