Borrar
El alcalde Josu Amilibia muestra uno de los compostadores. :: NUÑEZ
Aduna presenta su sistema de gestión de residuos orgánicos
ADUNA

Aduna presenta su sistema de gestión de residuos orgánicos

Se han habilitado tres compostadores comunitarios y uno individual. Al acto de presentación de esta tarde están invitados una veintena de alcaldes de municipios de menos de mil habitantes

NUÑEZ

Jueves, 22 de noviembre 2012, 02:18

Aduna presentará hoy su sistema de compostaje coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de los Residuos. En el acto estarán las familias participantes en el proyecto y representantes de las instituciones. El proyecto lleva en marcha dos meses pero han querido presentarlo ahora para mostrarlo a otros municipios y a los demás vecinos el sistema y sus resultados.

El ayuntamiento de Aduna puso en marcha en septiembre la experiencia piloto que pretende sacar la materia orgánica generada en el municipio del proceso de recogida de residuos. Este objetivo sería un paso intermedio antes de lograr el Zero Zabor -cero residuos-, en el municipio y, para ello, se formó una comisión de residuos formada por vecinos que se decantaron por este sistema en el pueblo. El ayuntamiento, con una subvención de la Diputación para la Prevención de Residuos, habilitó un centro para gestionar la materia orgánica de las casas junto al centro urbano. El lugar cuenta con tres compostadores comunitarios y una individual. En el proyecto participan familias de la plaza Elordi y del centro urbano que no tienen jardín ni terreno propio para tener una compostadora. En una primera fase se presentaron quince de familias para participar en el proyecto.

Los usuarios están divididos en dos grupos y cada uno tiene adjudicado un compostador. Cuando depositan la materia orgánica generada en casa tienen a mano una caja con materia seca con restos de podas que facilita la mancomunidad de Tolosaldea, que echan en el recipiente para que seque y se estabilice la mezcla. En estos momentos las dos compostadoras en uso están completas, por lo que los servicios municipales han recogido parte de esa materia para llenar la tercera compostadora. Esta permanece cerrada y se espera que en unos meses puedan recoger la primera cosecha de compost.

El compost obtenido se utilizará para las necesidades del pueblo, tanto en los jardines como para uso de los vecinos en caso de que lo necesiten para casa. En el centro de compostaje también tienen un grifo donde limpiar los cubos en los que llevan la materia. El agua de la limpieza se tira al compostador individual, que deja escapar el agua y retiene los residuos, que poco a poco generan compost.

El alcalde Josu Amilibia destaca el ahorro que supone para el pueblo que la materia orgánica se gestione en los municipios y no necesite transporte ni gestionarse en vertederos, ya que se calcula que la materia orgánica puede ser alrededor del 40% de toda la basura que se genera. Así, con este sistema el pueblo se ahorraría pagar el transporte de esa parte correspondiente. Además, resalta que los vecinos que participan se han sorprendido de la poca basura, denominada fracción resto y en la que se incluye el polvo y demás residuos que no se pueden reciclar, que generan al cabo de la semana y de que no genera olores desagradables.

Los vecinos que participan en el compostaje recibieron formación para el buen funcionamiento del sistema y también el material necesario. Después de los buenos resultados la comisión analizará el habilitar otros centros de compostaje en diferentes lugares del municipio. En este sentido, tienen como objetivo llegar al nivel de Orendain, el primer municipio con cero residuos.

Acto de presentación

Hoy se llevará a cabo la presentación del nuevo sistema. El acto comenzará a las 17.00 horas y contará con la presencia de las familias participantes en el proyecto, vecinos, alcaldes de municipios de Tolosaldea, representantes de la Mancomunidad de Tolosaldea y el diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin. El Ayuntamiento también ha invitado a alcaldes de Gipuzkoa de municipios de menos de mil habitantes, ya que se asemejan a Aduna y puede ayudarles en la gestión de residuos de sus pueblos. También colaborarán los jóvenes músicos de Loatzo Musika Eskola que finalizarán su kalejira en el centro de compostaje donde se realizará el acto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aduna presenta su sistema de gestión de residuos orgánicos