

Secciones
Servicios
Destacamos
NAGORE GOÑI
Miércoles, 5 de diciembre 2012, 09:34
«Leintz Gatzaga se convertirá la próxima primavera en un municipio 'zero zabor'». Así lo afirmaron ayer ante los medios los alcaldes de Gatzaga, Bergara, Oñati y Arrasate, Eugenio Otsoa, Jesus Elortza, Mikel Biain e Inazio Azkarragaurizar en un rueda de prensa que igualmente aprovecharon para informar sobre el próximo proceso participativo que se llevará a cabo a partir de enero en Oñati y Bergara, que serán a su vez los primeros municipios de Debagoiena en implantar el sistema puerta a puerta.
Mikel Biain, alcalde de Oñati, informó junto a sus homólogos en la comarca, que el municipio de Gatzaga autogestionará la próxima primavera la basura orgánica que genera, convirtiéndose en municipio modélico en la comarca del Alto Deba, al igual que lo hizo hace ya un mes el municipio de Orendain en Tolosaldea. «Cada vez son más los pueblos que apuestan por el compostaje comunitario y la decisión de los vecinos de Gatzaga será el ejemplo de que la actual gestión de residuos es cosa del pasado, que hay que mirar hacía el futuro y buscar soluciones», añadieron. Según adelantó el propio alcalde de Gatzaga, Eugenio Otsoa, se instalarán dos zonas de autocompostaje comunitario. Una de ellas ya tiene localización y la otra está todavía por decidir.
Al igual que en Gatzaga, los demás municipios de Debagoiena quieren «hallar la solución adecuada al tema de los residuos». En Oñati y Bergara dieron hace unos meses los primeros pasos con las reuniones por barrios para presentar y aclarar dudas sobre la recogida de basuras puerta a puerta, de las que han recibido aportaciones de los ciudadanos. Se trata de un proceso participativo que continuará el próximo mes de enero con reuniones para concretar el funcionamiento del futuro sistema de recogida de residuos.
El ayuntamiento de Oñati tiene preparada ya una propuesta sobre el circuito de recogida, que presentará a partir de enero, para recibir aportaciones, «lo más flexibles posibles siempre y cuando mantengan un criterio lógico». Oñati cuenta también con la iniciativa del autocompostaje comunitario, que espera implantar en enero del 2013 con la creación de cinco zonas de autocompostaje en los barrios urbanos.
En el caso de Bergara ya está en marcha la oficina de información, así como las propuestas de los barrios rurales, en los que se están analizando los costos y aportaciones.
Para Semana Santa
Oñati y Bergara serán así los primeros municipios de la comarca en instalar el sistema puerta a puerta, para finales de marzo o principios de abril del año que viene. Arrasate lo hará meses más tarde. Hasta entonces realizarán en enero reuniones con comercios, industrias y medio rural y abrirán una campaña de comunicación sobre el cambio de sistema y el informe económico que evidencia la viabilidad del sistema puerta a puerta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.