

Secciones
Servicios
Destacamos
:: ALBERTO ECHALUCE
Domingo, 17 de febrero 2013, 11:53
Miguel de Ibarra y Mallea, hijo de Cristóbal Pérez de Ibarra y Marina de Aguirre, linaje oriundo de la casa solar Torre de Ibarra fue el conquistador del municipio colombiano de Fomequé. Este municipio se encuentra en la Cordillera Oriental del Departamento de Cundinamarca, y hoy en día cuenta con una población de 13.669 habitantes, ubicado en la Provincia de Oriente, a 56 kilómetros de Bogotá. Fomequé en Chibcha quiere decir tu Bosque de los Zorros. Su población es mayoritariamente rural. En estos momentos, Fomequé está haciendo esfuerzos paa crear infraestructuras para el turismo rural, dada la proximidad con la capital bogotana.
El Ayuntamiento ha conocido este hecho por medio de una investigación que viene realizando una persona de origen colombiano. No obstante, en la página web de Fomequé ya se indica que su fundador fue Miguel de Ibarra. Este conquistador eibarrés nació en la antigua torre de Ulzaga, hoy Unzaga, en 1538, según consta en el documento de información sobre hidalguía de 1560 que se encuentra en e Archivo municipal de Eibar. «Es de edad de veinte años poco más o menos, que ahora le comienza la barba, de buena estatura y algo moreno de rostro», según se recoge en el archivo municipal.
Miguel de Ibarra realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca y se licenció en Cánones, más tarde viajó a Madrid para adiestrarse en temas de administración junto a su hermano Juan que por aquel entonces era secretario del Rey. En 1591 Felipe II le nombró Oidor de Santa Fe de Bogotá. En marzo de 1592 se embarcó en Sanlúcar y después de 35 días arribaron a Cartagena de Indias. A través de la correspondencia que mantenía con otros personajes se puede conocer el carácter de Miguel de Ibarra. «Es universalmente amado por su condición y manera de proceder; por ser amigo de hacer justicia, con caridad. Con lo cual, quedando el con buena conciencia, hace bien a muchos y mal a nadie», señala la documentación del archivo municipal, recopilado por su responsable Yolanda Ruíz Urbón.
En 1593, se dirigió a Colombia, y es cuando fundó el municipio de Fomequé de una antigua colonia de indios en la que los Padres Agustinos habían construido una iglesia. Allí Miguel de Ibarra adjudicó a los indios tierras de resguardo y una especial para la siembra de maíz y tenencia de ganados. También los documentos señalan que «se prohibió el trabajo a las indias preñadas y para los hombres mayores de 54 años que debían ser reservados».
En este estudio se indica que a finales de 1599 fue nombrado Gobernador y Capitán del Reino de Quito y se le conoce como el Primer Gobernante autónomo del País, que hasta entonces había dependido de las autoridades de Lima. «Como tal acogió a los moradores africanos de la Provincia de Esmeraldas reconociendo su libertad y sus derechos». Además fundó la industria textil quiteña dando una extraordinaria riqueza al sur del territorio».
Marcha a Ecuador
Ahí, no se quedan sus conquistas sino que Ibarra mandó a Cristóbal Troya fundar una villa en Ecuador que recibe el nombre de San Miguel de Ibarra. Es conocida como «La Ciudad Blanca» por sus fachadas y por los asentamientos de españoles y portugueses También son muy comunes las frases: «ciudad a la que siempre se vuelve» por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes; «la Bohemia del norte» por su gente conservadora, amable, abierta al arte y a la música, y tan creyente de la religión; y 'Cupido del Ecuador' por el enorme significado del amor y el romance para sus habitantes».
Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad cultural en donde predominan las artes y en donde existe una gran producción turística.
El conquistador eibarrés murió del 'mal de orina' el 29 de abril de 1608 y fue enterrado en la Iglesia de San Francisco de Quito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.