

Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Viernes, 1 de marzo 2013, 01:23
El portavoz el PSE-EE en el Ayuntameinto, José Angel Rodríguez, junto con los ediles Joseba Echarte e Isaac Palencia denunció ayer «un hecho a nuestro entender grave del equipo de gobierno formado por Bildu y Ezker Anitza».
Según explicó «sin avisar, ni consultar, ni informar a nigún grupo de la Corporación y en total contradicción con lo que predicaban cuando estaban en la oposición, se han guardado la práctica totalidad de los 150.000 euros del presupuesto 2012 destinado a cooperación y solidaridad internacional».
Rodríguez dijo que «con ello han demostrado que su cacareada solidaridad entre los pueblos era tan sólo un eslogan publicitario. Del 0,7% que pedían que se destinara cuando estaban en la oposición, han reducido la solidaridad al 0,01% del presupuesto. Nos extraña que uno de sus miembros, curiosamente delegado de inmigración y concejal de Ezker Anitza, que en la anterior legislatura abogó en todo momento por incrementar la partida de subvenciones a ONG, ahora esté desaparecido, echándose en falta la coherencia de este grupo».
El PSE señaló que de los 150.000 euros «han empleado menos de 7.000, casi 5.000 para abonar la cuota anual de Euskal Fondoa y 1.800 para pagar la cuota anual de la banca ética Fiare. Pero ni han convocado las subvenciones para ONG, ni ayudado a financiar alguno de los proyectos de Euskal Fondoa, como se ha realizado hasta la fecha».
«Los socialistas -añade Rodríguez- sabemos que la crisis obliga a reducir también las partidas destinadas a solidaridad internacional y reforzar la local, pero ello no justifica el engaño de presupuestar una partida que luego no quieren utilizar. Éso es hacer un uso publicitario y engañoso del presupuesto desvirtuando el mismo y es nuestro deber denunciarlo».
Concluye asegurando que «en la anterior legislatura estos grupos nos acusaron de querer eliminar la solidaridad internacional porque nos vimos obligados a reducir esta partida a 150.000 euros, pero supimos mantener nuestra participación en proyectos vitales. En 2010 se subvencionaron veintidós, por 160.000 euros y en 2011, diecinueve, por 124.000. Queremos que el gobierno dé explicaciones y aclare si piensa poner en marcha las subvenciones pendientes o por contra hará lo mismo con los 150.000 euros de 2013».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.