Borrar
ZUMAIA

EAJ-PNV y el Gobierno cruzan sus comunicados sobre el PaP

La Plataforma 'Sí al reciclaje, no al PaP' convoca una reunión pública para esta tarde en Alondegia (20.00)

J.L. ROMATET

Martes, 5 de marzo 2013, 01:18

La relativa calma de los últimos meses en que el tema de la gestión de residuos pasó a un segundo plano ya es historia. Varios de los actores principales en esta función van poniéndose las pilas cara a una primavera que se presume caliente. El grupo municipal de EAJ-PNV y el Equipo de Gobierno han protagonizado un cruce de comunicados en vísperas de la reunión convocada por la Plataforma contra el Puerta a Puerta (PaP), que tendrá lugar hoy a las 20.00 en Alondegia.

Primero fue el grupo municipal de EAJ-PNV que la noche del viernes envió un comunicado en que se preguntaba por la pronta implantación en Zumaia del sistema de recogida PaP. Indican en la nota que en los últimos días han visto que se realizaban «trabajos 'previos'» para lo que puede ser la implantación de ese sistema: «Trabajadores municipales probando 'txintxilikarios', midiendo, analizando con planos dónde pueden ser colocados...». Añaden los jertzales que al mismo tiempo «casualidad, el pueblo está lleno de pancartas. Algo sabrá la plataforma Zer Zabor, que defiende el PaP».

Los peneuvistas llevaron el asunto al Pleno municipal celebrado el pasado jueves. Siempre según los jeltzales, a la pregunta formulada «el alcalde nos contestó diciendo que ya sabemos lo que quiere el Gobierno Municipal y que están realizando trabajos previos para saber lo que puede suponer la implantación del sistema y que luego decidirán».

En la nota, el EAJ-PNV saca a colación la constitución de la Mesa de Residuos, que hasta la fecha se ha reunido en tres ocasiones. «Suponíamos que tenía el objetivo de analizar los diferentes sistemas de recogida y haciéndose eco de las diferentes opiniones, buscar la solución más adecuada». Recuerdan los jeltzales que el alcalde finalizó la última reunión afirmando que «no se hará nada sin traerlo a esta mesa».

Pero, según indican en el comunicado, EAJ-PNV es de la creencia que el Gobierno municipal «tiene la decisión tomada y ahora están trabajando con personal del Ayuntamiento y de la Mancomunidad para saber qué es lo que va a suponer la implantación de un sistema que nos van a imponer». Se preguntan por qué el Alcalde, que «insiste que no tienen nada que ocultar», no da información. «¿Dónde quedan las palabras de Bildu 'herritarrekin gobernatuko dugu' y 'Udaleko ateak ireki ditugu?'»

La nota finaliza reclamando que «nos digan claro que la convocatoria de la Mesa de Residuos ha sido un engaño y que hace tiempo alguien decidió que en Zumaia teníamos el PaP. Probablemente pronto veremos colocados los 'txintxilikarios' delante de nuestros portales. Entonces no será que 'están probando'».

«Asombro» del Gobierno

El comunicado tuvo ayer la pronta respuesta por parte del Equipo de Gobierno. En ella dice estar «asombrado» por el primer comunicado. «La pasada semana explicamos al PNV, en dos ocasiones (comisión informativa y pleno), que los técnicos del Ayuntamiento estaban recaudando información para luego presentar el plan de viabilidad de una de las propuestas realizadas en la Mesa de Residuos. Es tal la trasparencia de nuestros actos, que a toda persona que nos ha preguntando por la calle le hemos explicado lo que estamos realizando».

Añaden que la búsqueda de esa «información para presentar la viabilidad económica de una de las propuestas» lo han hecho «de día, a la vista de la ciudadanía, como lo hemos hecho para otra propuesta».

El Gobierno se pregunta en su comunicado «si el artículo publicado tiene alguna relación con la convocatoria de la Plataforma. Pero nos parece sospechoso que intenten confundir a la ciudadanía cuando se les ha dado respuesta en dos ocasiones».

Replican a los jeltzales afirmando que han llevado a la Mesa de Residuos «más de una propuesta, y ha presentado la viabilidad económica de una de ellas, y saben que las tareas de campo que estamos realizando son para presentar la viabilidad de otra propuesta».

Añaden que hace pocos días demostraron su «disposición y compromiso para llegar a acuerdos. No entendemos el objetivo de esta acusación pública sin fundamento recibida pocas horas después, pero no ayuda nada en nuestra intención de sacar este tema de la disputa política y centrarla en el plano técnico». La nota finaliza con la ratificación del Gobierno de su «intención de consensuar las bases del mejor sistema para el pueblo en la Mesa de Residuos. La conducta del PNV no hace más que reforzar nuestro compromiso para llevar a términos técnicos este tema. Siempre encontraran al Equipo del Gobierno en la Mesa de Residuos para seguir con el diálogo en un ambiente sosegado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EAJ-PNV y el Gobierno cruzan sus comunicados sobre el PaP