Borrar
BUZÓN

A Tolosaldea Txukun

N. ARSUAGA, J. I. IMAZ, I. PEÑAGARIKANO Y M. UGARTE (ZERO ZABOR)

Miércoles, 24 de abril 2013, 02:16

El 4 de abril la plataforma Tolosaldea Txukun celebró en Anoeta una reunión bajo el lema 'No al PaP'. Los argumentos contra el nuevo sistema de recogida que se implantará en varios municipios de la comarca fueron tres (en este artículo comentaremos los dos primeros): Para este colectivo, si utilizáramos de manera adecuada el quinto contenedor, podríamos llegar a recoger de forma selectiva el 70% de los residuos. De acuerdo, pero como se le recordó desde el público, el quinto contenedor lleva años instalado en municipios y barrios, y los resultados no llegan ni al 40%, cuando con el PaP se está superando el 70%. El portavoz de Tolosaldea Txukun, Patxi Amantegi, comenzó cuestionando estos datos, pero terminó reconociéndolos.

El segundo argumento contra el PaP es el de la imposición. Para nosotros, lo que está en juego es un derecho fundamental: el derecho a vivir en un entorno saludable. Nadie tiene el derecho de obligar a otros a vivir junto a un vertedero tóxico o una incineradora, cuando sabemos que se puede evitar. Las personas que vivimos en Tolosaldea no podemos imponer a las de Zubieta que nos quemen allí nuestras basuras. En pleno siglo XXI no debería de existir el derecho a contaminar, cuando se conocen alternativas reales y probadas. Como no tenemos el derecho de tirar basura en el monte. Recoger la mayor cantidad de residuos de manera selectiva es una obligación. Tolosaldea Txukun quiere hacernos creer que somos libres para decidir lo que queramos en este tema. Pero no es así.

Actualmente contamos con dos opciones: (a) El compostaje comunitario y el puerta a puerta, o (b) el quinto contenedor y la macroincineradora a, a veinte kilómetros de Tolosa. Para el señor Amantegi el de la incineradora es «otro debate», pero para dar una solución a la problemática de los residuos, su recogida y tratamiento son ámbitos que no se pueden separar. Para decidir hay que abarcar el problema en su globalidad. La gente debe saber que con el quinto contenedor hay que separar igual los residuos orgánicos (por lo que se invalida la crítica de la «cantidad de cubos» del PaP), y que también existiría un horario para sacar las basuras, y que Tolosaldea Txukun propone un sistema donde también se supervisaría y controlaría a la ciudadanía ('fiscalizar' fue el termino utilizado por Amantegi), aunque el orador no supo contestar cómo sería esto posible con el sistema de contenedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco A Tolosaldea Txukun