Borrar
Bolsas en balcones. :: ROMATET
La propuesta de Zero Zabor acerca las posturas en la Mesa de residuos
ZUMAIA

La propuesta de Zero Zabor acerca las posturas en la Mesa de residuos

La propuesta descarta la utilización de colgadores y se decanta por contenedores con chips electrónicos. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa instaladora y llevará las conclusiones a la próxima reunión

J.L. ROMATET

Jueves, 25 de abril 2013, 02:10

Hay motivos de esperanza en el tira y afloja en que se ha convertido el tema de la gestión de residuos. La tarde del martes se reunió una Mesa de residuos que concluyó con un acercamiento entre las partes en torno al proyecto presentado por el grupo Zero Zabor. Aunque no negaba lo positivo del acercamiento, el alcalde Iñaki Agirrezabalaga no echaba las campanas al vuelo y advertía que aún no existe ningún preacuerdo.

En esta mesa se sientan los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (Bildu, Aralar, EAJ-PNV y PSE-EE), y grupos como Zumaiako Natur Taldea, Zero Zabor y la plataforma Sí al reciclaje, no al puerta a puerta.

La propuesta presentada por el grupo Zero Zabor tiene como base la utilización de contenedores con chips electrónicos que estarían conectados con una base de datos centralizada. Cada casa dispondría de una tarjeta con chip personalizado que únicamente abriría los contenedores cercanos a esas viviendas. De esta manera, estos contenedores únicamente podrían ser utilizados por una cantidad limitada de familias.

Propuestas parecidas han sido ya instauradas en localidades como Lazkao o Beasain, donde los contenedores marrones solo se abren con tarjetas con chip. Caso de aprobarse, Zumaia sería la primera localidad en implantar el programa global.

Esta propuesta parece ser que satisfizo a las partes reunidas alrededor de la mesa. La no utilización de colgadores fue del agrado de la plataforma ciudadana, que ya en la pasada reunión valoró positivamente la propuesta.

Iñaki Agirrezabalaga no quiso adelantar acontecimientos. Reconoció que hubo un acercamiento al final de la pasada reunión, «con actitudes más positivas por parte de todos, pero aún no hay ningún preacuerdo».

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa que se encargaría del aspecto técnico «para resolver algunas dudas». Las conclusiones se llevarán a la próxima mesa que, presumiblemente, se celebrará la próxima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La propuesta de Zero Zabor acerca las posturas en la Mesa de residuos