Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Utilización. Los contenedores marrones recogen 30.000 kilos de residuos orgánicos al mes. :: AITOR
El contenedor con chip se acerca
ELGOIBAR

El contenedor con chip se acerca

En verano se colocarán cuatro máquinas expendedoras de bolsas para la recogida del residuo orgánico. Una tarjeta magnética sustituirá a la llave del contenedor marrón a finales de 2013

:: AITOR ZABALA

Domingo, 28 de abril 2013, 02:15

La llave que se utiliza para abrir el contenedor marrón y depositar en él los desechos de tipo orgánico que generamos en casa tiene los días contados. El Ayuntamiento de Elgoibar va a incorporar un chip al quinto contenedor o contenedor marrón, lo que va a dar lugar a la retirada de las llaves y su sustitución por una tarjeta magnética que habrá que utilizar cada vez que se vaya a depositar este tipo de basura. Este no es el único cambio que se espera en los próximos meses a los elgoibarreses que se han sumado al plan de recogida selectiva de basura orgánica. Entre los próximos pasos a dar está la instalación de cuatro máquinas expendedoras de bolsas para la recogida de residuos orgánicos a la que los elgoibarresas podrán acudir cada vez que tengan necesidad de ellas. Las máquinas se colocarán en zonas muy frecuentadas y funcionarán con la misma tarjeta que luego se utilizará para depositar la basura en el contenedor marrón.

El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, presentó las líneas directrices de estos cambios, cuyo primer capítulo se vivirá el mes de mayo, con la visita de una persona autorizada a las familias que participan en el plan con el fin de entregarles una nota explicativa de los cambios que vienen así como un lote de sesenta bolsas de basura. «Con esa cantidad tendrán suficiente para cubrir el plazo hasta que las máquinas expendedoras estén colocadas. Su instalación tendrá lugar en verano y en ese momento se les entregará también la tarjeta que les permitirá usar la máquina de reposición de las bolsas. Por otro lado, los contenedores con chip se instalarán a final de año, por lo que hasta entonces tendrán que utilizar la llave que vienen usando en la actualidad», manifestó Etxeberria.

Una mayor implicación

La implantación generalizada de los contenedores marrones en Elgoibar tuvo lugar a finales de 2012. El Ayuntamiento cursó la invitación a sumarse al programa de reciclaje de residuos orgánicos a más de cuatro mil familias y, a día de hoy, son 2.193 las que participan en el programa. Alfredo Etxeberria adelantó que cada mes se recogen 30.000 kilos de residuos orgánicos en los contenedores marrones, cifra que, según los cálculos que ha realizado el Ayuntamiento de Elgoibar, supone el 62% del desecho de este tipo que generan mensualmente las familias inscritas. «Los datos nos dicen que hay un 38% del residuo orgánico que no termina en el contenedor marrón. La puesta en marcha del sistema de recogida con chip nos permitirá saber qué familias son las que realmente hacen uso de este servicio, lo que posibilitará que las bonificaciones derivadas del reciclaje recaigan directamente sobre los que utilizan correctamente los contenedores», señaló Etxeberria.

Otro de los retos es implicar a más personas en el programa del quinto contenedor. Con este fin, el Ayuntamiento de Elgoibar hará llegar una carta a los domicilios de las familias que todavía no participan en la recogida selectiva del residuo orgánico, explicando la importancia del reciclaje y la forma en la que pueden sumarse al plan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El contenedor con chip se acerca