Borrar
Concentracióm de vecinos frente al Ayunta miento de Ormaiztegi el pasado 17de abril, cuando se aprobó el PaP. :: MURUA
Ormaiztegi votará el próximo mes si quiere el PaP o el quinto contenedor
POLÉMICA POR EL PAP

Ormaiztegi votará el próximo mes si quiere el PaP o el quinto contenedor

La plataforma ciudadana señala que «es la única salida, Bildu se ha enrocado en imponer el puerta a puerta a espaldas de los vecinos»

FERNANDO SEGURA

Sábado, 4 de mayo 2013, 13:07

Ormaiztegi tomará el relevo a Legazpi en la convocatoria de una consulta ciudadana para elegir el sistema de recogida de basura. La plataforma contra el PaP de Ormaiztegi tiene intención de promover a comienzos de junio una consulta para que los vecinos den su apoyo al puerta a puerta o al quinto contenedor. La iniciativa no cuenta con el respaldo del consistorio, gobernado por Bildu.

El Ayuntamiento aprobó el mes pasado implantar el PaP en junio, de ahí la premura de la plataforma en la convocatoria. En principio, se pensó que la votación se realizara el último fin de semana del presente mes, pero la coincidencia con las comuniones ha llevado a los organizadores a postergarla a comienzos de junio.

Agustín Gilabert, portavoz de la plataforma, justifica que se ha tomado la decisión de organizar la consulta ante «el paso dado por el Ayuntamiento, que ha aprobado implantar el PaP a espaldas de la opinión mayoritaria de los vecinos».

Gilabert señala que este posicionamiento «quedó claro tras la recogida de 600 firmas contra el PaP, cuando el censo es de 1.000 personas. Una mayoría aplastante no quiere el puerta a puerta. Hemos hecho todo lo posible por convencer al Ayuntamiento, pero están enrocados. Dicen que los que estamos en contra del PaP queremos que se construya la incineradora, cuando no tiene nada que ver».

Gilabert añade que otro signo inequívoco del sentir de los vecinos se pudo comprobar en la concentración que se produjo frente al Ayuntamiento el 17 de abril. «Ese día el Pleno aprobó implantar el PaP. Nosotros convocamos la concentración con un solo día de antelación, pero aún así la respuesta fue masiva. Por tanto, tenemos la confianza de triunfar en la consulta».

El portavoz adelanta que la plataforma promoverá la desobediencia civil, en el caso de que los ciudadanos rechacen mayoritariamente el PaP y el Ayuntamiento «se empeñe en instalarlo».

Gilabert señala que ya se han puesto en contacto con la plataforma de Legazpi. «Vamos a seguir su estela. Legazpi ha marcado la pauta y parece que ha obligado a Bildu a dar un giro».

No obstante, el portavoz de la plataforma de Ormaiztegi muestra su sorpresa ante la respuesta dada por el alcalde de Legazpi al rechazo de los vecinos al PaP. «El sistema mixto me parece un sinsentido. ¿Qué ha querido decir el alcalde, que va poner el PaP para los de su parroquia y el quinto contenedor a los demás? Que se dejen de seguir consignas políticas y se dediquen a gestionar de forma eficaz. El problema de fondo es que Bildu no tiene resuelto el problema ni a nivel provincial ni local».

Marcha en Tolosaldea

Las protestas contra el PaP se suceden. La plataforma Tolosaldea Txukun pondrá en marcha en los próximos días diversas iniciativas institucionales. A su vez, activará movilizaciones de protesta que tendrán como culminación la convocatoria de una manifestación de ámbito comarcal en favor del reciclaje y en contra del PaP.

La marcha podría recorrer Zizurkil y Villabona. Los ayuntamientos de ambas localidades tienen previsto instalar el PaP antes del verano. En Zizurkil se recogieron 1.200 firmas contra este sistema y en Villabona otras 2.000.

Por su parte, la plataforma contra el PaP de Arrasate emitió ayer un comunicado en el que pide al gobierno municipal que se «replantee» la implantación de este sistema. La plataforma propone como solución de consenso la implantación del quinto contenedor con tarjeta magnética. Su portavoz, Oscar García, asegura que «si Bildu no cambia, será el rechazo popular quien le obligue, también en Arrasate, a buscar una alternativa al puerta a puerta. Este sistema es caro, sucio, incómodo y pone en entredicho la intimidad de los ciudadanos».

La plataforma contra el PaP de Ormaiztegi destaca que se han recogido 600 firmas contra este sistema, cuando el censo de la localidad es de 1.000 personas. Las plataformas existentes en Gipuzkoa han recogido 73.000 firmas contra el sistema puerta a puerta y en favor del quinto contenedor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ormaiztegi votará el próximo mes si quiere el PaP o el quinto contenedor