

Secciones
Servicios
Destacamos
:: MARIVI OLANO
Martes, 7 de mayo 2013, 03:10
El PSE-EE está dispuesto a dar «batalla» en Andoain para evitar que se instale el PAP para la recogida de basura. Así lo afirman los socialistas en una nota de prensa en la que denuncian que «la política de imposición del Puerta a Puerta está provocando desasosiego, malestar e indignación en la ciudadanía».
Los socialistas han registrado una moción en el Ayuntamiento para su debate en la próxima sesión plenaria que se celebre, en la que pedirán a la Corporación Municipal que rechace la recogida mediante el sistema del PAP e instarán al Gobierno de Bildu a instalar contenedores marrones para la recogida selectiva de la materia orgánica con la finalidad de incrementar los umbrales de reciclaje de residuos urbanos.
El PSE-EE incluye en esta moción la petición de consensuar con el resto de grupos políticos un Plan de Acción Local, en colaboración con las mancomunidades respectivas, para conseguir, entre otros objetivos, la reducción de la generación de residuos, la mejora del funcionamineto del sistema de contenedores para recogida selectiva, el fomento del autocompostaje y la puesta en marcha de una campaña de información y formación a la ciudadanía.
Consenso generalizado
El PSE-EE señala que existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de dar un paso más en la mejora del sistema de recogida selectiva con el objetivo de alcanzar mayores cotas de sostenibilidad medioambiental y mayores niveles de reciclaje. Según señala, «se ha hecho evidente la contestación social a la imposición del sistema de recogida del Puerta a Puerta que está llevando a cabo Bildu, porque está demostrado que es un sistema más sucio, más caro, que invade la intimidad de las personas, que devalúa nuestro patrimonio urbanístico y que no es sostenible».
Los socialistas recuerdan que hace casi dos años que el Pleno aprobó por mayoría (PSE-EE, PNV y PP), con la oposición de Bildu, la implantación del quinto contenedor. A pesar de ello, afirman ver con preocupación que el Gobierno de Bildu está retrasando su puesta en marcha sin motivo alguno. El PSE-EE añade que su postura «ha sido, es y será que nuestro municipio siga con los contenedores cerrados y ordenadamente ubicados en la calle como mejor sistema de recogida de los residuos reciclables y compostables», y ha asegurado que es constatable que en las localidades adyacentes a aquellas en las que se ha implantado el PaP se está incrementando la recogida de residuos urbanos proveniente del llamado 'turismo basura'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.