Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Domingo, 12 de mayo 2013, 17:04
La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no quedarán unidas en alta velocidad a través de Ezkio-Itsaso. Las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno central han obligado a establecer una alternativa más barata. La conexión seguirá siendo por el trazado actual hasta Vitoria, al que se añadirá un tercer hilo que mejore el servicio.
El cambio de planes fue dado a conocer por el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluki, en una comisión parlamentaria. Señaló que el corredor navarro del TAV se limitará de momento al tramo Pamplona-Castejón. Se habilitará un tercer carril en los tramos de unión con la Comunidad Autónoma Vasca y con Aragón. El recorrido de alta velocidad Castejón-Pamplona tiene un presupuesto de 675 millones de euros.
La alternativa del tercer hilo se contempla desde Castejón hasta Zaragoza y desde Pamplona hasta Vitoria. Este tercer carril, añadido a las vía existentes, permitirá tanto la circulación de trenes de ancho ibérico como internacional. Los convoyes de pasajeros y de mercancías podrán circular a 200 kilómetros por hora, frente a los 300 del tramo entre Castejón y Pamplona.
Reducir kilómetros
La solución de reducir los kilómetros del TAV y efectuar las conexiones mediante un tercer carril fue propuesta por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento. Zarraluqui explicó que sería mejor que todo el trazado fuera en alta velocidad, «pero no son tiempos para grandes dispendios». En este sentido, se congratuló de la decisión adoptada. «Pese a todo, es un paso adelante. Hay comunidades que no van a tener ni el tercer hilo».
Navarra se quedará sin conexión directa en alta velocidad con la 'Y' vasca y, por tanto, con Europa. Zarraluqui, no obstante, añadió que su ejecutivo y Fomento coinciden en que «a largo plazo» se retome el proyecto de conectar Navarra con Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca en alta velocidad. Recordó que el Gobierno Vasco «está enormemente interesado» en este enlace.
De hecho, el mes pasado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el propio Zarraluki, reclamaron a Fomento que reactivara el protocolo para diseñar la conexión entre ambos territorios. En febrero de 2011 se firmó dicho documento, barajando tres opciones que parten de Ezkio-Itsaso y llegan hasta Pamplona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.