Borrar
OÑATI

Bildu niega que «haya una orden de suspensión del 'PaP' dictada por un juez»

Califica como «irresponsable» y «muy grave» el boicot al que llama la coordinadora anti 'PaP'

:: M.G.

Sábado, 18 de mayo 2013, 05:11

La inminente implantación del 'PaP' en Oñati, ha 'calentado' nuevamente el debate en torno a la recogida de residuos urbanos. A falta de «aproximadamente un mes» según el Gobierno municipal, para el despegue del puerta a puerta, las comparecencias del PNV primero y la coordinadora de plataformas anti 'PaP' de Gipuzkoa después, fueron respondidas ayer por Bildu en rueda de prensa.

El alcalde Mikel Biain quiso dejar claro, en primer lugar, que «en ningún momento un juez o Tribunal se ha manifestado contrario a la tramitación administrativa seguida por la Mancomunidad de Debagoiena para la adjudicación del concurso para la recogida de residuos, ni ha dictado orden de suspensión del procedimiento, ni mucho menos ha emitido valoración alguna respecto al sistema de recogida a implantar en Oñati».

El primer edil explicó que la cuestión es «mucho más sencilla». Aseguró que «por tratarse de una licitación de las denominadas por el Real Decreto Legislativo 3/2011 (Ley de Contratos) como 'Sujeta a Regulación Armonizada', el mero hecho de que uno de los licitadores haya presentado un recurso, como sucede en otras muchas licitaciones, ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma, ha supuesto que de forma automática, y por aplicación del artículo 45 de dicha Ley, se haya suspendido el expediente de contratación y, en consecuencia, la propia adjudicación».

Dejó claro que «hasta la fecha, no se ha dictado resolución alguna, por lo que en ningún caso puede hablarse de irregularidades en el procedimiento».

Según el alcalde, «no será hasta el momento en que se emita la resolución, que se podrán hacer valoraciones sobre los trámites seguidos para la adjudicación».

Confundir y tensar

Tras aclarar una cuestión con la que según Biain «el PNV quiere confundir a la población», tensar el ambiente y contaminar el modélico proceso de participación oñatiarra» dejó claro que «el Ayuntamiento tiene la firme intención de cumplir con su compromiso de implantar el nuevo sistema de recogida en los plazos que tiene estipulados para ello, teniéndose la completa seguridad de que los trámites que se están llevando a cabo al efecto respetan plenamente la legalidad vigente. Mientras se resuelva la resolución la recogida del 'PaP' la hará la empresa que presta sus servicios en la actualidad», aclaró.

El alcalde dijo que «el PNV está mintiendo, faltando al respeto a los trabajadores de la Mancomunidad y liando a los ciudadanos con un comportamiento irresponsable».

En relación a la críticas por falta de transparencia e información aseguró que «con fecha 29 de marzo de 2012 les invitamos en el pleno a crear una mesa de residuos que rechazaron, y en los departamentos de urbanismo y medioambiente han sido convidados a una mesa monográfica que también han ignorado. Todos las convocatorias están recogidas en las actas», especificó.

Respecto a la evaluación económica de los costes, Bian dijo que «el contable de la Mancomunidad ya presentó el estudio detallado a los representantes del PNV en este organismo».

El primer edil respondió también al boikot propuesto por la coordinadora de plataformas, que pide a los oñatiarras que no recojan los cubos. Criticó en primer lugar «que la convocatoria a la rueda de prensa se enviara desde el GBB, evidenciando que es el PNV el que está detrás de ellas».

Como oñatiarra dijo sentirse «ofendido porque unas personas que vienen de fuera digan que somos ciudadanos de tercera, nos han faltado al respeto».

El primer edil calificó el llamamiento a no recoger los cubos de «irresponsable» y «muy grave». Pidió al PNV que «dé la cara y diga si refrenda ese boicot», y tras alabar «la alta participación ciudadana en todo el proceso» invitó a los oñatiarras a apostar por el sistema de recogida de residuos urbanos «más eficiente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildu niega que «haya una orden de suspensión del 'PaP' dictada por un juez»