Borrar
Las diez noticias de la jornada
Les llegó el espaldarazo internacional
BEASAIN

Les llegó el espaldarazo internacional

El proyecto de Ipark Arkitektura materializado en Eder recibió el 'International Property Awards'. Los arquitectos beasaindarras Eneko Plazaola e Iñigo Imaz, a través de una novedosa filosofía, transformaron un edificio de villa a clinica San Miguel y después a Eder Sukaldeak

JUANTXO UNANUA

Domingo, 26 de mayo 2013, 04:44

La noticia que traía de la mano un gran premio, les llegaba hace unos meses, pero no hace mucho se hacía pública. Los arquitectos beasaindarras Eneko Plazaola e Iñigo Imaz, y su estudio Ipark Arkitektura, habían sido galardonados con el prestigioso premio 'International Property Awards Europe', por su proyecto plasmado en la reforma y rehabilitación integral del edificio Eder, del barrio beasaindarra de Senpere.

«No conocíamos estos premios, nos comunicaron la posibilidad de presentar un proyecto. Enviamos el que habíamos materializado en el edificio Eder, que primero fue villa, después en décadas, la conocida Clínica San Miguel,y desde hace tiempo Eder Sukaldeak», señalaban.

El primer paso, el envío del proyecto, dado hace un año, trajo el mencionado galardón, el reconocimiento europeo en la cita de los 'cinco estrellas de la arquitectura'.

Sus proyectos siempre parten de la base de un enfoque multidisciplinar, apostando por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo.

Eneko e Iñigo rebobinaban este trabajo de reforma integral traducido en una gran transformación, tanto exterior como interior, del edificio de Eder Sukaldeak. «El proyecto lo hicimos en corto plazo, pero la obra se materializó en todo un año».

El jurado

El jurado valoró «la adecuación e integración en el entorno del edificio y su eficiencia energética». En Eder, en su rehabilitación, la apuesta por la sostenibilidad es grande, trabajando con materiales de calidad, adecuándose a un entorno muy particular.

Recursos 'locales'

Al respecto de la reforma aplicada en el emblemático edificio que se ha convertido en el buque insignia de los trabajos que han salido del estudio Ipark Arkitektura, remarcaban la filosofía aplicada sobre el mismo. «Trabajamos con los gremios de casa, la mayoría de Goierri, el resto del territorio guipuzcoano, y estamos muy orgullosos de ello, porque además están dando excelentes resultados».

Es una forma de adecuarse a los recursos locales, dando valor a la economía local, que a la postre lleva a garantizar la durabilidad y ciclos de mayor vida a sus proyectos.

El reconocimiento europeo, este espaldarazo internacional, del que están «muy orgullosos», les anima para «seguir trabajando de esta manera, en la línea emprendida hace unos años cuando rehabilitamos una sociedad en Idiazabal, que fue nuestro primer trabajo con recursos locales», recuerdan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Les llegó el espaldarazo internacional