Borrar
AL DÍA

Euskadi pide una reunión a Fomento para abordar el nuevo enlace de la 'Y' vasca y Navarra

JUANMA VELASCO

Viernes, 31 de mayo 2013, 02:39

El Gobierno Vasco solicita una reunión urgente con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra para abordar la nueva conexión de la 'Y' vasca de alta velocidad con la Comunidad foral que plantea ahora el gabinete que dirige Ana Pastor. La propia ministra desveló el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que «todos los informes técnicos» que manejan ahora señalan que la conexión de Navarra con la 'Y' vasca debe hacerse por Vitoria, con lo que se descarta definitivamente que se realice a través de Ezkio-Itsaso, como se había barajado en la anterior legislatura. Esta conexión se prevé a largo plazo en forma de nueva plataforma de alta velocidad, si bien en un primer momento podría articularse mediante la colocación de un tercer hilo en la actual línea de Adif entre Pamplona y Vitoria.

Tras conocer esta información, fuentes del Gobierno Vasco aseguraron que «el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial estima necesario que se reúna cuanto antes la comisión interinstitucional en la que están representados los ejecutivos de Navarra y País Vasco, además del Ministerio de Fomento para analizar los planes que el ministerio planea con la conexión de Navarra con la 'Y' vasca». Asimismo, recordaron que a finales de abril, la consejera Ana Oregi y el titular de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui, solicitaron a Fomento la reactivación del protocolo firmado en 2010 para «diseñar el enlace de la 'Y' vasca con Navarra entre Ezkio-Itsaso y Pamplona».

AVE Madrid-Alicante. El Ministerio de Fomento quiere que el AVE enlace Alicante y Madrid antes de que concluyan las fiestas de las Hogueras de San Juan: el 23 o el 24 de junio. La UTE concesionaria de las obras de la estación provisional y de los últimos 800 metros de vía ha habilitado a petición del Gobierno central turnos de trabajo especiales para cubrir las 24 horas del día. Mientras se trabaja a destajo, crecen las dudas sobre la velocidad que finalmente alcanzará el AVE en esta nueva línea. Fomento ya ha confirmado que durante unos meses no superará los 200 kilómetros por hora entre Alicante y Albacete, una velocidad que lastra de manera notable el tiempo final de todo el trayecto. En principio, y durante un tiempo, el AVE necesitará 150 minutos para unir Alicante y Madrid, cincuenta más de los 100 minutos anunciados en un principio. El precio del viaje rondará los 65 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi pide una reunión a Fomento para abordar el nuevo enlace de la 'Y' vasca y Navarra