Borrar
Las diez noticias de la jornada
El consejo explica la situación del club ante la asamblea. :: DE LA HERA
Ricardo García lanza un 'S.O.S' para salvar al Unión
FÚTBOL

Ricardo García lanza un 'S.O.S' para salvar al Unión

Se busca una ampliación de capital de 750.000 euros. La primera fase de este nuevo proceso comenzará el próximo lunes día 10 de junio y durará un mes

BORJA OLAZABAL

Sábado, 8 de junio 2013, 02:05

Ricardo García fue muy claro ayer en la presentación de la ampliación de capital de 750.000 euros que pretende el Real Unión. El máximo mandatario unionista tomó la palabra y sentenció que «lanzamos un S.O.S. a todo el mundo por la situación económica que estamos atravesando. Son malos momentos, pero el sentimiento unionista es grande y esperemos que lleguen las ayudas para salvar al club».

La ampliación de capital fue aprobada en la junta general celebrada el viernes pasado y la primera fase de este nuevo proceso comenzará el próximo lunes 10 de junio. En esta primera fase tendrán derecho de suscripción preferente todos los accionistas de la sociedad. Por cada dos acciones antiguas existe el derecho preferente de suscribir una. De este modo, el capital social de la entidad podría pasar de 1.500.000 euros a 2.250.000.

La primera fase durará un mes y una vez finalizada, y en el caso de que no se suscriba todo el capital, se procederá a una segunda fase. En ella, del 15 al 31 de julio, se asignarán acciones a las personas acreedoras que hayan aceptado la compensación de sus créditos frente a la sociedad.

Y en la tercera fase, si quedaran acciones, se abriría de nuevo la opción de adquirirlas, teniendo preferencia los accionistas, abonados, colaboradores y patrocinadores.

Si no se alcanzan los 750.000 euros, el aumento de capital se limitará a la cantidad correspondiente al valor nominal de las acciones suscritas. La compra de acciones se podrá realizar en el club o a través de las entidades bancarias Kutxabank y Banco Sabadell Guipuzcoano.

Asier Maestu, gerente del Real Unión, aseguró que «vamos a trabajar muy duro durante los próximos cinco meses porque queremos que la gente colabore con nosotros. Las personas que tengan en su poder el máximo actual, que es el 2%, podrán comprar, como mucho, el 1% más».

A pesar de estas limitaciones, recogidas en los estatutos del club, Ricardo García no escondió que «nuestra intención es que el club esté lo más atomizado posible, pero si no llegamos a los 750.000 euros y llega alguien con la intención de hacer un desembolso fuerte de dinero, lo analizaríamos en el consejo y presentaríamos esta opción a la asamblea, aunque es difícil que pase algo así teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Confío y creo que vamos a poder salvar la situación».

Además de la ampliación de capital, Ricardo García anunció ayer que las conversaciones para conseguir un nuevo patrocinador están muy avanzadas y que espera que se pueda cerrar en breve.

Pausa en lo deportivo

Los problemas económicos obligan a tener en pausa el proyecto deportivo para la próxima campaña. Y es que lo primero es conseguir los 300.000 euros necesarios para abonar lo que se debe a los jugadores para evitar el descenso a Tercera.

El club espera poder resolver este primer problema y, a partir de ahí, empezar a cerrar la plantilla. Por el momento tienen contrato Valín, Juan Domínguez, Piette, Kijera y Herreros, además del entrenador Imanol Idiakez. El club pretende contar con ellos, pero se está a la espera de solventar las deudas.

Ricardo García comentó que «no podemos afirmar nada de cara a la temporada que viene hasta ver cómo solucionamos los problemas. Lo que más cuesta es tener financiación. Podemos tener el presupuesto bien cuadrado, pero los pagos hay que realizarlos todos los meses y los cobros no se sabe cuándo llegan».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ricardo García lanza un 'S.O.S' para salvar al Unión