

Secciones
Servicios
Destacamos
A. LERATE , DIARIOVASCO.COM
Martes, 18 de junio 2013, 09:59
La recogida de residuos puerta a puerta (PaP) se puso en marcha ayer en Anoeta, Irura, Alegia y Zizurkil. En esta última localidad la plataforma contra el PaP ha convocado una consulta popular el próximo fin de semana, mientras que en las otras tres se celebrarán los días 29 y 30 del presente mes, así como en Villabona y Ordizia.
En Anoeta e Irura, informa Núñez, el PaP arrancó a primera hora de la mañana con la retirada de los contenedores, excepto los de vidrio, aceite y papel. Aunque durante todo el día los colgadores deberían de haber estado vacíos, en algunos puntos de Anoeta, como el barrio Idiakaitz, aparecieron llenos de bolsas de basura el domingo por la noche como protesta por la puesta en marcha del nuevo sistema.
El ayuntamiento de Anoeta no ha renovado por ahora la normativa de recogida de basuras, por lo que no se contemplan sanciones para los que no cumplan. En el pleno, los concejales de Bildu mostraron su apoyo al sistema puerta a puerta con la aprobación de una moción de la plataforma Zero Zabor. Sin embargo, en el pleno no se ha llegado a aprobar de forma oficial ningún documento, ni tampoco la reforma de la normativa de residuos. Por ello, desde Tolosaldea Txukun recuerdan que en estos momentos la recogida de Anoeta está fuera de la legalidad por no cumplir la normativa actual, que establece que la recogida será mediante contenedores.
En el caso de Irura, la nueva normativa ha sido aprobada en el pleno. Se encuentra en fase de información pública para que los interesados puedan realizar las reclamaciones que precisen oportunas.
La puesta en marcha del PaP en Alegia contó ayer con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin.
La implantación del PaP ha provocado un fuerte rechazo en Tolosaldea, como ha quedado patente en la recogida de firmas y en la manifestación que recorrió Villabona y Zizurkil el 31 de mayo.
La plataforma Tolosaldea Txukun pidió al término de aquella marcha a los alcaldes de Villabona, Zizurkil, Irura, Anoeta y Alegi que «sean valientes y rectifiquen. Recuerden que representan a su pueblo. No sean títeres de la Diputación. Tomen ejemplo de Donosti, Azpeitia, Ormaiztegi, Legazpi y Zarautz, donde ya se ha decidido dar marcha atrás con el PaP. No hagan de sus vecinos ciudadanos de segunda».
Concentraciones
En las últimas semanas se han realizado dos concentraciones en Anoeta organizadas desde la plataforma ciudadana Tolosaldea Txukun, el viernes 31 de mayo y el pasado sábado, 8 de junio. En las dos convocatorias la plaza se llenó de vecinos que pidieron al alcalde la retirada del puerta a puerta con lemas como 'Reciclaje sí, puerta a puerta no', 'Pello, entzun herriari' e 'Inposaketarik ez'
El PSE de Zizurkil denunció ayer la «ceguera ideológica del gobierno municipal de Bildu que roza la paranoia con el PaP, frente a la ejemplar de los vecinos que han mostrado posiciones abiertas al consenso». Los socialistas se muestran convencidos de que la consulta del fin de semana «será un termómetro del hartazgo contra Bildu».
Los socialistas también lamentaron que el gobierno municipal no espere a la consulta popular y «se apresure a iniciar el PaP con intención de desalentar a los vecinos para que la consulta no tenga mayor relevancia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.