Borrar
«Hay quien sigue mirando con recelo, no hay que relajarse»
AL DÍA

«Hay quien sigue mirando con recelo, no hay que relajarse»

La asociación Kale Dor Kayiko premió ayer a diez escolares gitanos de Gipuzkoa por terminar sus estudios en primaria o secundaria

MARTA ESNAOLA , DIARIOVASCO.COM

Miércoles, 19 de junio 2013, 09:58

Gitanos de mañana. Eso es lo que significa 'Kale Dor Kayiko', nombre que lleva la asociación que premió ayer a los gitanos que han superado con éxito un ciclo escolar este curso. Según afirmó Manuel Vizarraga, presidente de la asociación, los 10 premiados son, gracias a su esfuerzo, los gitanos de mañana.

La Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián fue testigo de la IX edición de la entrega de premios. Una alumna de bachiller, cuatro de la ESO y cinco de Primaria recibieron sus diplomas en un acto en el que Kale Dor Kayiko quiso reconocer su esfuerzo y animarles a que sigan estudiando. Para ello, contaron con la ayuda de Baby García, primera gitana diplomada en Trabajo Social. Dijo que quiere luchar para mejorar la situación de las mujeres gitanas, pero no se ve capaz de hacerlo sola. «Os necesito, para que nos vean y no haya injusticias. Por eso, es muy importante que estudiéis».

Los jóvenes tenían claro que, para conseguir sus sueños, tendrán que estudiar. Jessica Mejías recibió su premio por terminar bachiller. Ahora estudiará un grado superior de Administración y Finanzas, y dentro de dos años hará las oposiciones para ser ertzaina. Aconsejó a los demás que no vean su meta como algo inalcanzable. «Si la vemos cercana, paso a paso podemos conseguirla», les animó. El más veterano de los premiados, Israel Jiménez, decidió sacarse la ESO tras quedarse en paro. «Ahora en todos los trabajos piden alguna titulación», comentó.

El evento contó también con la presencia de Pello Urkidi, director de la Escuela Universitaria de Magisterio de la UPV/EHU, y María del Río, directora general de Planificación, Inversiones y Prestaciones Económicas de la Diputación de Gipuzkoa. Del Río felicitó a la asociación, ya que «hay quien sigue mirando con recelo, así que no hay que relajarse». A su juicio, este tipo de eventos favorece la integración de los gitanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Hay quien sigue mirando con recelo, no hay que relajarse»