

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO DÍAZ DE ALDA
Sábado, 22 de junio 2013, 03:43
Los aficionados taurinos que hayan visitado el restaurante Rekondo tienen a buen seguro en la retina el cuadro del irrepetible maestro García Campos que, colgado en una de las paredes del txoko de entrada, reproduce el emotivo momento del zortziko en la plaza de Azpeitia. Pues bien, ese es el motivo central del cartel anunciador de la Feria de San Ignacio 2013 que fue presentada oficialmente ayer en la villa del Urola. La comisión taurina, presidida por Joxin Iriarte, estuvo acompañada por el representante del Ayuntamiento, Mikel Oyarzabal y tres de los toreros jóvenes que harán paseíllo éste año en 'la bombonera': Alberto Aguilar, Paco Ureña y Rubén Pinar. El clasicismo de García Campos y la presencia de los toreros citados resumió perfectamente el espíritu de la programación taurina de este año con unos carteles considerados por los aficionados como «los mejores de los últimos años sin lugar a dudas».
La política de apuesta clara por el toro, puesta en marcha por la actual comisión hace ya varios años, ha rendido unos frutos sobresalientes hasta el punto de convertir a la Feria de San Ignacio en una referencia inexcusable en la programación taurina norteña. Oyarzabal subrayó el respaldo municipal a la fiesta de los toros en San Ignacio mientras Iriarte hizo hincapié en el esfuerzo que supone en momentos de fuerte crisis como los actuales mantener tres corridas de toros pero dejó constancia de que el trabajo continuado y el apoyo de los aficionados han conseguido, año tras año, que el 'milagro' de Azpeitia se renueve y mostró su esperanza de haber acertado en las combinaciones de éste año (marcado por la ausencia de toros en Donostia), para ofrecer una feria notable.
Un breve vídeo sobre los 'Saninacios', adelanto de otro más amplio que se entregará a los abonados y que también se podrá adquirir por quienes lo deseen, abrió el acto de presentación de la Feria que, posteriormente, fue glosada por el periodista Alfredo Casas.
El debut de Cuadri
Efectivamente, en pocas ocasiones se han dado combinaciones de toros y toreros como éste año. La corrida de Cuadri, que debuta en Azpeitia, es la novedad destacada de la Feria. Toros muy serios, con cuajo y encastados. «Un toro simplemente noble es un toro simplemente tonto. Si la nobleza no se apoya en la casta, poco hay que hacer». Así se manifestaba a DV Fernando Cuadri quien ha esperado a «tener una corrida digna de la categoría de Azpeitia» para hacer acto de presencia en la plaza. «Envío una corrida para aficionados porque sé lo que los aficionados exigen allí». Ante los toros de Cuadri, tres toreros de muy distinto corte y en un momento especial de su carrera. Uceda Leal (Madrid, 1971), Javier Castaño (Salamanca, 1980) y Rubén Pinar (Albacete 1990).
Los toros de Palha, los 'toros de la casa' se han llevado de Azpeitia todos los premios más apetecibles y serios. Como corrida completa y como toros más bravos. Las reses de la ganadería brava portuguesa más antigua (y más famosa) pasan cada año una especie de 'examen' en Azpeitia. Y, hasta ahora, lo han hecho con nota. Ante los toros de Porto Alto, tres auténticos gladiadores. Manuel Escribano (Gerena-Sevilla, 1984), Alberto Aguilar (Madrid, 1986) y Paco Ureña (Murcia, 1982) tendrán una tarde enorme compromiso para los tres. Para muchos aficionados «es el cartel de la Feria». Aquel del que más cosas pueden esperarse.
Los toros de Pedraza de Yeltes deben mucho de su corta pero justa fama a Azpeitia. En 'la bombonera' se destaparon con una excelente corrida de toros en 2011; crecieron en respeto con novillos en Madrid y Francia y regresan a Azpeitia tras una comparecencia discutida en San Isidro. «Logrado el trapío buscamos ahora la clase», dice Luis Uranga al hablar de sus imponentes toros. Es, sobre el papel, corrida para las figuras. 'El Cid', bien conocido en Azpeitia, tiene con el coso del Urola una cierta 'deuda de honor'. Fandiño (32 años), en espectacular carrera ascendente, tiene la oportunidad de demostrar que ha llegado por méritos propios y el madrileño David Mora completa un cartel de enorme atractivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.