Borrar
La plataforma contra el PaP de Ordizia se felicita por el balance de la consulta
LA POLÉMICA DEL PAP

La plataforma contra el PaP de Ordizia se felicita por el balance de la consulta

Insta a los vecinos a seguir colgando la bolsa azul de ventanas y balcones a modo de protesta hasta que el Ayuntamiento reconsidere su sistema

DV

Jueves, 4 de julio 2013, 09:53

Miembros de la Iniciativa Popular realizaron ayer un balance positivo de la consulta efectuada el pasado fin de semana en Ordizia, con el objetivo de que la ciudadanía se decantara en favor del quinto contenedor o del sistema puerta a puerta. Los integrantes de la plataforma, que agradecieron la participación de los vecinos que acudieron a votar el sábado y el domingo y la colaboración de los grupos críticos de Legazpi, Ormaiztegi y Zizurkil, se apoyaron en dos datos para explicar su satisfacción por el resultado. Por una parte, subrayaron que el número de papeletas a favor del quinto contenedor -2.765- ha sido superior a las firmas recogidas por el colectivo en su campaña contra el PaP.

Por otra, incidieron en la comparación con la cifra de votantes contabilizada en las últimas elecciones municipales: en 2003 acudieron a los colegios electorales 5.070 personas; en 2007 lo hicieron 4.413; y en 2011, 4.714. Estas estadísticas, que derivan en una media de 4.732 votantes, llevaron ayer a Iniciativa Popular a concluir que «el porcentaje de los votos obtenidos en la consulta sobre esa media de participación es del 58,4%». A este respecto, aludieron al referéndum celebrado y financiado por el Ayuntamiento en Usurbil en 2009, donde los votos a favor del PaP fueron 1.927 sobre un censo de 6.090 personas (el 39,2%).

Los representantes del movimiento popular incluyeron en su valoración de la consulta una crítica al Ayuntamiento, al que acusaron de haber empezado a repartir los cubos para la recogida de la basura y colocarlos colgadores del PaP la víspera de la celebración del plebiscito. Junto a ello, reclamaron al gobierno municipal que dé a conocer las decisiones adoptadas por las distintas comunidades de vecinos sobre el polémico sistema de gestión de los residuos.

Iniciativa Popular pidió ayer a los ciudadanos que mantenga las bolsas azules colgadas de balcones y ventanas a modo de protesta hasta que obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento a su petición de que reconsidere la decisión de poner en marcha el puerta a puerta. Tras constatar que la plataforma nunca ha instigado un enfrentamiento en torno a este asunto, sus integrantes dejaron en manos de cada vecino de Ordizia la decisión de recoger o no los cubos distribuidos. Cubos que, según señalaron, pueden ser perfectamente utilizados para mejorar el sistema de recogida por medio del quinto contenedor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La plataforma contra el PaP de Ordizia se felicita por el balance de la consulta