

Secciones
Servicios
Destacamos
:: JOXEBI RAMOS
Jueves, 11 de julio 2013, 02:19
La mesa de los residuos de Eskoriatza ha alcanzado un primer acuerdo para mejorar el sistema de recogida de residuos existente actualmente, y para ello ha acordado los objetivos que debería de tener el sistema de recogida. El acuerdo fue firmado por Bildu, Ezker Anitza-IU, PSE-EE y la plataforma Eskoriatza Zero Zabor, no firmando el representante del PNV.
Desde esta mesa se señala que «últimamente han sido muchos los partidos y colectivos que han mostrado su posicionamiento frente al problema de residuos en Eskoriatza y cada uno de ellos ha hecho su propia lectura. La solución al problema vendrá de reducir, reutilizar y recoger selectivamente los residuos. En este punto, lo más importante es cuántos residuos recogemos selectivamente, y no cómo los recogemos. Después de unas cuantas reuniones realizadas durante las últimas semanas, se ha llegado a un amplio consenso sobre los objetivos entre la mayoría. Este es el primer paso, importante, además, para acordar en el futuro el sistema de recogida».
El acuerdo señala que se implantará un sistema que asegure un nivel de recogida selectiva del 70%. La materia orgánica se recogerá de forma separada. El contenedor verde no estará accesible las 24 horas. Previa implantación del sistema se realizará una campaña informativa. El nuevo sistema será valorado periódicamente y si fuera necesario se realizarán las mejoras oportunas.
A pesar de todo, los reunidos para debatir sobre el tema -Bildu, EAJ, Ezker Anitza-IU, PSE-EE y Zero Zabor- lamentan la decisión tomada por la plataforma Eskoriatza Garbia, Atez atekorik ez de levantarse de la mesa e insisten en comentarles que «la mesa constituida para dar una solución consensuada al problema de los residuos seguirá trabajando, y que está invitada a la misma».
Respuesta del PSE-EE
El PSE-EE de Eskoriatza, a través de su concejal, Jose Luis Cantero, quiere reafirmarse en la defensa del quinto contenedor en el municipio. Pero quiere responder al comunicado ofrecido por Eskoriatza Garbia comentando que «ante las manifestaciones publicadas en el día hoy por la plataforma Eskoriatza Garbia en las que expresa sus motivos por el abandono de la mesa de residuos, deseo expresar mi más absoluto respeto con la decisión adoptada por dicha plataforma de abandonar la mesa de residuos de Eskoriatza. Rechazo las críticas que la plataforma realiza de la postura de los partidos presentes en dicha mesa, en lo que respeta a la representación del PSE-EE en Eskoriatza». Indica la plataforma que los concejales de la oposición «llevan meses hablando de lo mismo y pretenden seguir hablando sin resolver nada».
Desde el PSE-EE se señala que «llevamos desde hace años planteando iniciativas en el pleno municipal en contra del sistema de recogida PaP, a favor de la implantación del quinto contenedor para la recogida de materia orgánica, instando al gobierno municipal a que asuma el plan integral de gestión de residuos urbanos aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Nos parece injusto que se venga a decir que estamos perdiendo el tiempo sin resolver nada, puesto que en principio la responsabilidad de gestionar el sistema de recogida de los residuos es del gobierno municipal y la oposición lo que hace es fiscalizar y controlar la acción del gobierno, y en esa responsabilidad, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Eskoriatza, ha venido ejerciendo su labor proponiendo la alternativa del quinto contenedor al sistema puerta a puerta promovido por Bildu».
Para el representante del PSE-EE «el sistema del PaP es más caro, incómodo e insalubre que el sistema de contenerización y apoyamos la implantación del quinto contenedor, ya que se pueden incrementar los umbrales de reciclaje, no con la imposición sino con la formación, sensibilización y adopción de medidas que faciliten la vida a la ciudadanía y no se la hagan más incómoda. Nos reafirmamos en las acciones que hemos venido realizando y la plataforma Eskoriatza Garbia sabe que puede contar con el grupo municipal socialista para impulsar sus propuestas, en la medida que cumplan con nuestros criterios y por eso creemos que desde el respeto a cualquier otro planteamiento, en la medida en que el trabajo de la mesa de residuos sea serio y riguroso estaremos presente para dar opinión al respecto». Y finaliza señalando que «si apreciamos que lo que pretende Bildu es dar largas al asunto de los residuos, no implantar el quinto contenedor y hacer valer un criterio impositivo, el representante socialista abandonará la mesa de residuos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.