

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS , DIARIOVASCO.COM
Lunes, 19 de agosto 2013, 23:39
A pocos días de que el sistema de recogida selectiva de residuos, conocido popularmente como 'puerta a puerta', desembarque en San Juan, el Ayuntamiento ha dado comienzo este lunes, al reparto de cubos y el resto de material acordado durante el proceso de participación ciudadana celebrado meses antes. La noticia llega envuelta en polémica. Pasaia Garbia, el PSE-EE y el PNV han mostrado su oposición, instando a Bildu a que cese en su empeño por «imponer» el PaP en la población.
El equipo de Gobierno municipal, lejos de responder a las críticas vertidas en los últimos días, se mantiene firme en su posición y reitera el llamamiento a los vecinos de Donibane para que acudan al reparto de materiales que se llevará a cabo por zonas, diariamente, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Convocó en primer lugar a los habitantes de la calle Donibane y del Paseo de Bonanza, quienes han de dirigirse, tanto durante la jornada del lunes como la del martesmartes, al local situado en el número 56 de Donibane, habilitado para depositar residuos.
El miércoles se cita en el frontón a cuantos residen en Juan las calles XXIII, Lourdes Txiki y San Roque, mientras que un día más tarde se procederá al reparto entre los vecinos de Bordalaborda y Lezo Bide.
El mismo equipamiento municipal permitirá el viernes recoger los cubos del PaP y demás útiles a aquellos que no hayan tenido ocasión de hacerlo en los días previos en los que habían sido convocados.
El material que se repartirá consistirá en dos cubos para la materia orgánica, un total de tres bolsas de rafia -una para papel, otra para envases ligeros y otra para el rechazo-, la guía del nuevo sistema de recogida de residuos, un imán informativo y para los que tengan su colgador en los locales municipales habilitados a tal fin, la llave electrónica de los mismos.
Además de los materiales específicos para el PaP, el Ayuntamiento repartirá envases reutilizables o 'tuppers', con el objetivo de «reducir los residuos que se generan en pescaderías y carnicerías». Concretamente, repartirá un envase por cada vivienda, para reducir con su utilización el uso de papel y bolsas de plástico en los citados establecimientos. En las próximas semanas el Consistorio repartirá los envases reutilizables en el resto de los distritos y dará a conocer nuevas medidas, conjuntas con los comerciantes del municipio, para fomentar su uso.
Entre críticas
El anuncio de que el PaP se implantará de forma inminente en Donibane llevaba a Pasaia Garbia a denunciar la actitud del Gobierno de Bildu, debido a la «vacacionalidad» de sus acciones. La plataforma ciudadana insta a los sanjuandarras a no acudir a recoger el material.
El PSE-EE ha solicitado a la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, que «renuncie» a implantar el 'puerta a puerta', exigiéndole la suspensión «inmediata» del reparto de cubos. La agrupación socialista reclama a la regidora que «se imponga el sentido común también en esta localidad», como en otros ayuntamientos gobernados por Bildu como los de Zumaia, Elgeta y Azkotia.
También el PNV critica que Bildu sigue empeñado en su idea de «imponer» un sistema de recogida «contrario al sentir popular». «No quieren escuchar al pueblo, que ya ha dicho claramente 'no' a este sistema sucio y caro», asegura su portavoz, Nahikari Otermin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.