

Secciones
Servicios
Destacamos
I.A.
Miércoles, 25 de septiembre 2013, 05:08
La música de la amazonía boliviana volverá a sonar con fuerza mañana en el auditorio Itsas Etxea, donde a las ocho de la tarde comparecerá el Ensamble Moxos, uno de los frutos de tantos años de trabajo que lleva realizando en Bolivia la ONG bidasotarra Taupadak.
Esta agrupación, emblema de la escuela de San Ignacio de Moxos, fue la que estrenó oficialmente el auditorio hondarribitarra hace dos años. Aquella actuación se enmarcó en la cuarta gira europea y en esta quinta el Ensamble Moxos no ha querido olvidarse de Hondarribia. Más adelante, el siete de diciembre, actuará también en el Centro Cultural Amaia de Irun.
Txomin Sagarzazu, concejal de Cultura, recordó la «buena relación que hay entre el Ayuntamiento y la ONG Taupadak. Que la orquesta de San Ignacio de Moxos actúe en nuestra ciudad es un honor y una posibilidad inmejorable para poder estrechar lazos. Conociendo su actividad, seguro que el concierto de mañana llegará al corazón de muchos hondarribitarras».
Hace dos años el auditorio se llenó, por lo que Txomin Sagarzazu confía en que se repita una buena entrada, ya que «los que conocen esta orquesta querrán repetir y los que no, tienen una nueva oportunidad. Todos están invitados».
Raquel Maldonado, directora de la escuela de música de San Ignacio de Moxos, declaró que «es un privilegio poder volver y una oportunidad para volver a mostrar la evolución de los músicos».
Muy ligados al País Vasco
Apuntó que «nuestra escuela y orquesta están muy ligados al País Vasco, porque muchos de sus ayuntamientos contribuyen a su desarrollo. A partir de esas ayudas podemos llevar a cabo nuestra actividad, que hemos plasmado en un nuevo disco y que ahora vamos a mostrar por todo Europa».
La gira será exigente, ya que en tres meses este grupo de 17 músicos de entre doce y treinta años ofrecerá nada menos que setenta conciertos en España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, República Checa y Suiza.
En esta ocasión, la orquesta llega con 'Pueblo viejo', un espectáculo basado en canciones de tradición oral. «Algunas se estaban perdiendo. Las hemos desempolvado, renovado y arreglado, para recogerlas en este disco con el que van a perdurar en el tiempo y para ofrecerlas en los conciertos». En el de mañana, mezclarán estas piezas con algunas de repertorios anteriores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.