

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 8 de octubre 2013, 02:12
Los grupos municipales del PNV y PSE-EE han retomado la problemática de la recogida de residuos en la localidad para volver a mostrarse a favor del quinto contenedor y en contra del puerta a puerta (PaP), según informaron ayer en rueda de prensa.
De entrada, los ediles felicitaban a la ciudadanía por su respuesta a todos los actos convocados en favor de ese planteamiento.
«Con la que está cayendo» exponían, «Bildu nos ha embarcado en su monotema: la recogida de basura. Y en vez de liderar, en y desde, el ámbito municipal, la lucha contra la crisis que tanto daño está produciendo en cientos de familias ordiziarras, nos embarca en su particular 'guerra de las basuras'. Bildu es la única responsable de esta ridícula situación que estamos viviendo en Ordizia y en Gipuzkoa. También la que con sus decisiones y comportamientos provocó la indignación y la marea ciudadana de protesta expresada por las más de 2.600 firmas, por los cientos de bolsas de basura colgadas, por los cientos de escritos de comunidades de vecinos remitidos al gobierno municipal expresando su rechazo al PaP, por las concentraciones en la Plaza y por la masiva manifestación del pasado 12 de julio», expresaban.
En segundo lugar PNV y PSE-EE denunciaban la manera de gestionar el conflicto de las basuras. «Nos parece importante recordar, apuntaban, que los partidos aquí presentes representamos a 1.965 ordiziarras, que las firmas superaron las 2.600, y que los resultados de la consulta popular arrojaron la cifra de 2.765 ordiziarras contrarios al PaP, mientras que Bildu, aunque tenga una mayoría absoluta que le otorga el tener un concejal más, sin embargo representa a 1.949 ordiziarras. Bildu tendrá la legalidad con esa mayoría absoluta, pero también sin duda, ha perdido la legitimidad. Bildu con su comportamiento y actitud ha desvelado su verdadero rostro», indicaban.
Nueva etapa
Afirmaron que «queremos resaltar que si Bildu considera que con la imposición y puesta en marcha del sistema PaP tiene su particular 'guerra de las basuras' ganada, está equivocada. Esto todavía no ha acabado. Tanto EAJ/PNV como PSE-EE continuaremos trabajando con todos los medios legales de los que podamos hacer uso, hasta conseguir que se escuche y respete a los ordiziarras. Esto no ha hecho más que empezar. Hemos iniciado una nueva etapa. Una etapa en la que ambos partidos nos comprometemos a estar vigilantes y a controlar la gestión del nuevo sistema de recogida. Ante la intransigencia de Bildu, y ante su política de hechos consumados, pedían a la ciudadanía, cumpla con lo que las ordenanzas implican. Pero a su vez, se mantenga alerta y crítica ante cualquier irregularidad, o ante cualquier efecto negativo que el nuevo sistema pueda provocar. «Si gobernamos en la próxima legislatura -apuntaban- pondremos en marcha una consulta ciudadana oficial para elegir el sistema de recogida más acorde a la voluntad popular. Y nos comprometemos a estar vigilantes y a controlar la gestión del sistema de recogida, para lo que necesitaremos de vuestra ayuda: vuestras observaciones, críticas, y denuncias», detallaban.
Tras agradecer a la Iniciativa Ciudadana, a los que aportaron sus firmas, a los que han colgado las bolsas de basura en sus balcones y ventanas, a las comunidades de vecinos, a todos los que han participado en las concentraciones, en la consulta o en la manifestación contra el PaP, y reseñar que Bildu sabe que ha salido derrotado de esta primera batalla, que ha soliviantado, cabreado, humillado y puesto en su contra a la mayoría de los ordiziarras, y que ha provocado la movilización incluso de gente que no acostumbraba a movilizarse, PNV y PSE-EE solicitaban a la ciudadanía mantenga las bolsas de basura colgadas de los balcones y ventanas. «Son menos molestas y mucho más limpias que los cubos que nos han impuesto y les recordará que su suposición de que 'ya se les olvidará con el tiempo', como todo su comportamiento en este desagradable asunto, tampoco es acertada», concluían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.