

Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Domingo, 13 de octubre 2013, 02:19
Esta semana, la plataforma "Eskoriatza Garbia" ha hecho entrega en el Ayuntamiento las actas de las reuniones celebradas en las comunidades de vecinos de los barrios de San Pedro e Intxaurtxueta, donde se va a implantar el sistema 'puerta a puerta'. Un total de 36 portales han mostrado su rechazo unánime a la implantación del sistema mixto experimental anunciado el pasado mes de septiembre por los responsables de Bildu en el Ayuntamiento.
Por ello se señala desde la plataforma ciudadana que «hemos solicitado una vez más al alcalde, Beñat Herce, que reconsidere su intención de implantar un sistema que tanto rechazo y oposición está generando».
Paralelamente quieren «animar a los ciudadanos afectados a que secunden la campaña de desobediencia civil que se pondrá en marcha el mismo día en que se coloquen los anti-higiénicos colgadores del puerta a puerta».
Tres aspectos fundamentales
Explican desde Eskoriatza Garbia que «la campaña se basa en tres aspectos fundamentales. En primer lugar se anima a la gente a separar y desechar los residuos de manera selectiva, de manera voluntaria, sin imposiciones ni experimentos como pretende Bildu. En segundo, no se utilizarán los colgadores del 'puerta a puerta' destinados a los envases ligeros y al papel, si no que estos residuos se echarán en los contenedores amarillos y azules de los otros barrios de la localidad. Así mismo, se propone utilizar las papeleras de colores de recogida selectiva tanto para estos residuos como para el orgánico, en lugar de los cubos marrones que el Ayuntamiento pretende que tengamos en nuestras casas».
Desde la plataforma se señala que «en cuanto a la fracción resto (la basura que no se puede reciclar y que oscila entre el 20 y el 30% del total) se depositará igualmente en las papeleras de recogida selectiva o en los contenedores verdes que no hayan retirado los responsables municipales».
Según se preguntan desde la plataforma «estas acciones son legales, no pueden ser penalizadas y demostrarán la firme voluntad del pueblo de Eskoriatza a favor de la recogida selectiva, más allá de experimentos pagados con el dinero de todos. Por qué en fiestas es una buena idea colocar el contenedor marrón y el resto del año no?».
Acciones de protesta
Para finalizar la plataforma anuncia movilizaciones cívicas de protesta en el barrio y anima a los ciudadanos a participar en las mismas, como señalan «"para impedir que la sinrazón del puerta a puerta se imponga en nuestro pueblo». Estas acciones serán anunciadas en los próximos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.