Borrar
Probarán la recogida selectiva con contenedores durante 9 meses
ARRASATE-MONDRaGÓN

Probarán la recogida selectiva con contenedores durante 9 meses

Las plataformas ciudadanas Arrasate Garbi y Stop PaP discrepan sobre la virtualidad del acuerdo

KEPA OLIDEN

Viernes, 1 de noviembre 2013, 04:12

La controversia 'quinto contenedor versus puerta a puerta' parece superada entre los partidos y agentes sociales que conforman la Mesa de Residuos. El PNV y la plataforma Arrasate Garbi, tradicionales opositores al PaP, han consensuado un acuerdo con Bildu, Aralar, Zero Zabor Taldea, Ekologistak Martxan y Ezker Anitza-IU para implantar el quinto contenedor durante un periodo experimental de nueve meses. Si al cabo de este tiempo la recogida selectiva alcanza el umbral mínimo establecido el 70 por ciento, el puerta a puerta quedará descartado en Arrasate. Pero si no se llega a esa cifra, se implantará el PaP. Este es el entendimiento al que han llegado los integrantes de este órgano consultivo constituido en septiembre a instancias del gobierno municipal.

Desde la Plataforma Arrasate Garbi se han congratulado por un acuerdo que consideran «factible». Luis Garate, portavoz de esta plataforma, señalaba que es un acuerdo «satisfactorio» y apelaba a la conciencia cívica de los arrasatearras para que cumplan con los objetivos de la recogida selectiva y se supere el listón del 70 por ciento.

Stop PaP

La otra plataforma ciudadana opositora al puerta a puerta, Stop PaP, no compartía el optimismo de sus colegas de Arrasate Garbi. La plataforma que lidera Óscar García, que al igual que el PSE-EE abandonó la Mesa de Residuos, considera que el acuerdo «es un engaño para los ciudadanos porque es un acuerdo para implantar el PaP». García señalaba que es «imposible que ningún país desarrollado incremente el volumen de recogida selectiva del 30 al 70 por ciento en nueve meses». Este objetivo, según el portavoz de Stop PaP, «exige un considerable esfuerzo previo para concienciar y enseñar a reciclar a muchos ciudadanos que ignoran y no aplican» los principios para fraccionar los residuos.

Ingenuidad

Por todo ello, García opinaba que Arrasate Garbi y PNV «han pecado de ingenuidad y de bondad, abriendo con su actitud la puerta a la implantación del PaP en Arrasate».

Para la Mesa de Residuos, las características que deberá reunir el sistema que deba utilizarse de cara a lograr el cumplimiento de los objetivos señalados -70% de recogida selectiva en el plazo de 9 meses- serán dos: por un lado, el vecino no mezclará en origen las fracciones de los residuos y los depositará obligatoriamente diferenciadas en el servicio de recogida.

Y en segundo lugar estaría la aplicación del denominado Pago Por Generación (PPG), o dicho de otro modo, fiscalidad ecológica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Probarán la recogida selectiva con contenedores durante 9 meses