Borrar
La pegatina que han sacado.:: JOXEBI
Eskoriatza Garbia comienza una campaña de desobediencia civil
ESKORIATZA

Eskoriatza Garbia comienza una campaña de desobediencia civil

PPLL

Martes, 5 de noviembre 2013, 09:33

La plataforma Eskoriatza Garbia va a poner en marcha algunas iniciativas en contra de la prueba piloto para poner en marcha el que será nuevo sistema de recogida de residuos y que se ha puesto en marcha desde el consistorio eskoriatzarra .

La pasada semana se dio una charla en la que se habló sobre este tema, organizada por la citada plataforma eskoriatzarra que está en contra del PaP.

A la misma acudieron cerca de un centenar de personas y en ella, miembros de Eskoriatza Garbia detallaron las acciones de desobediencia civil con las que plantean, según señalan, «paralizar la prueba piloto puesta en marcha por el alcalde Beñat Herce y el equipo de gobierno integrado por Bildu y los concejales de las Anteiglesias, donde, curiosamente, el consistorio no plantea implantar el puerta a puerta».

No se va a multar

En primer lugar, los portavoces de la plataforma explicaron que «no es cierto que se pueda multar a los vecinos por no recoger los cubos ni por no utilizar los colgadores. De hecho, en el último pleno del consistorio, a preguntas de un concejal de la oposición, el mismo alcalde confirmó que 'no se multará' a los vecinos que no recojan los cubos».

Por ello indican desde Eskoriatza Garbia que «la primera acción de la campaña de desobediencia civil consistirá en devolver o, al menos, no utilizar los cubos del puerta a puerta». Al mismo tiempo, los vecinos conservarán las llaves de los contenedores marrones para poder depositar en ellos los residuos orgánicos (restos de comida, etc.), que también puede ser depositados en la papelera correspondiente, la marrón. Para el resto de material reciclable, esto es, el cartón, el vidrio y los envases ligeros (tetra-bricks de leche, latas de conserva o de bebidas, potes de yogur y botellas de plástico, entre otros) se utilizarán igualmente los contenedores y las papeleras correspondientes, pero en ningún caso los colgadores».

El resto de residuos se deben echar en los contenedores verdes o en las papeleras grises. A este respecto, la plataforma explicó que «no es cierto que cualquier tipo de plástico pueda echarse al contenedor amarillo de los envases, como explicó erróneamente una representante del Ayuntamiento en las charlas informativas. Estos materiales no se puede reciclar. Es increíble que desde el Ayuntamiento pretendan imponer un sistema que supuestamente mejora las tasas de recogida, que no de reciclaje, cuando ni siquiera saben qué materiales son susceptible de serlo».

El jueves a la 18.30 horas, la plataforma Eskoriatza garbia realizará una 'quedada' para llevar los envases ligeros y el cartón. La plataforma y los vecinos acordaron reunirse este jueves a la hora citada en la plaza del 'parchís' para, con ruido de pitos, acercarse al centro del pueblo a depositar en los contenedores correspondientes los envases ligeros y el cartón. «Al alcalde le vamos a demostrar que los ciudadanos queremos reciclar, pero que no queremos pagar más por hacerlo, ni que nuestras calles estén más sucias, como sucedería si implantan el puerta a puerta», señalan desde la plataforma.

Malestar de los vecinos

Muchos fueron los vecinos que expresaron su malestar por la decisión de imponer el puerta a puerta. Desde críticas a la inutilidad de sistema a quejas por la pérdida de aparcamientos que ha supuesto la colocación de los colgadores.

Los portavoces de la plataforma mostraron su disposición a «seguir trabajando a favor de la recogida selectiva mediante contenedores, y recordaron que ahora es el momento de los ciudadanos, a los que animaron a participar en la campaña de desobediencia de manera valiente pero civilizada. No nos tenemos que escandalizar por la maldad de los malos si no por el silencio de los buenos», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eskoriatza Garbia comienza una campaña de desobediencia civil