Borrar
Las diez noticias de la jornada
Incremento del 20% en basuras a los que no participan en el 5º contenedor
URNIETA

Incremento del 20% en basuras a los que no participan en el 5º contenedor

Las familias que sí tienen la llave sufrirán una subida del 0,7%, mientras que para los que autocompostan baja un 0,5%

JUAN F. MANJARRÉS

Miércoles, 13 de noviembre 2013, 01:39

El Pleno Municipal dio el visto bueno en la sesión extraordinaria de la tarde del lunes a las ordenanzas fiscales que regulan la subida de impuestos y tasas para el año próximo. Los datos más significativos son una subida general del 0,7%, congelación en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles y un incremento del 20% en el de las basuras para aquellos hogares que no se hayan sumado a la iniciativa del quinto contenedor y que, por lo tanto, no están separando la materia orgánica.

Las ordenanzas fiscales se votaron en tres bloques separados, tal y como se había previsto en la comisión previa en la que habían sido tratadas. Dentro de ese primer bloque se trató la subida general del 0,7%, junto con el 1,17% para las instalaciones deportivas que viene marcado por el servicio mancomunado que se ofrece en la comarca, que recibió el voto favorable de los tres partidos políticos con representación municipal.

No fue el caso del segundo bloque, ya que aunque PSE y PNV votaron a favor de la congelación en el IBI, Bildu se abstuvo al reclamar que se recargarán de manera especial las viviendas vacías existentes en el municipio, potenciando con ello su salida al mercado de alquiler. Xabier Yurramendi reclamó, además, el apoyo del PSE a este tipo de medidas, ya que remarcó que en otros municipios lo habían hecho. Por su parte, el portavoz socialista Herme González, dejó claro que no se había presentado por escrito ninguna propuesta en este sentido para que ellos la pudieran haber estudiado.

De todos modos, el debate de las tasas se extendió especialmente en el capítulo del incremento previsto en el caso del impuesto de basuras. Así, se recoge una subida de un 20% para aquellas familias que hayan decidido no sumarse a la campaña por el quinto contenedor, es decir, que no hayan recogido la llave para depositar la materia orgánica que generan en el contenedor marrón. Aquellos que estén participando en este sistema de recogida selectiva verán incrementada la tasa en un 0,7%, mientras que los que composten en su propio domicilio contarán con una bajada de un 0,5%. La responsable del área, Maribel Vaquero, quiso dejar claro que «no se trata de castigar a nadie, sino de incentivar el que se apueste por el reciclaje». Aunque el grupo municipal de Bildu se mostró crítico con algunos aspectos del asunto de la recogida de basuras, finalmente apoyó este punto y salió adelante con el voto favorable también del grupo de gobierno del PNV. Los socialistas votaron en contra, debido en gran media a que les parecía excesiva la subida del 20% para los que no poseen la llave. Herme González remarcó que en su momento no se informó de este tipo de subidas para los que no participen del quinto contenedor y entienden que con esta media no se fomenta mucho el reciclaje para 2014, «ya que cojan o no la llave la subida ya la tienen aplicada para el año que viene».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Incremento del 20% en basuras a los que no participan en el 5º contenedor