Borrar
Antxo se prepara para el PaP
PASAIA

Antxo se prepara para el PaP

El proceso participativo arrancó ayer con la primera convocatoria a los vecinos. El PSE considera que el nuevo sistema es un «insulto» a los antxotarras, mientras Sortu agradece a Alduntzin su trabajo

ELENA VIÑAS , DIARIOVASCO.COM

Martes, 19 de noviembre 2013, 09:26

Lo anunció hace menos de una semana y ayer se puso en marcha. El equipo de Gobierno abrió a últimas horas de la tarde el proceso de participación ciudadana sobre el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Antxo. Decenas de vecinos de este distrito acudieron a la cita convocada en euskera en la Kultur Etxea.

Siguiendo el mismo guión que meses atrás se escribió para esta misma iniciativa en Donibane, concejales de Bildu y técnicos de Aztiker informaron a los asistentes de las características del PaP, atendiendo sus preguntas y sugerencias.

La reunión se repetirá hoy, a las 19.30, en castellano; mientras que el miércoles, a las 11.30, se convocará a los jubilados.

«Es intolerable»

Horas antes de que el proceso participativo diera comienzo, el PSE de Pasaia hacía pública una nota de prensa en la que calificaba de «intolerable» la llegada del PaP a Antxo. «Nos parece un insulto a los antxotarras. Antxo es, sin duda, el distrito en el que más se han notado los recortes en el contrato de limpieza viaria que ha realizado el Gobierno de Bildu. Con importantes carencias en cuanto a aparcamiento, mantenimiento y equipamiento urbano y ahora, además, los postes del puerta a puerta y la suciedad que los acompaña, será la única contribución que la alcaldesa Amaia Agirregabiria hará por este distrito en dos años de gobierno de Bildu», denunciaron.

Los socialistas creen que la coalición gobierna «a espaldas de Antxo» y «sólo» se acuerda de este distrito para implantar el PaP, «eso sí, contra la opinión mayoritaria de los vecinos y a costa de la subida de impuestos que ha acordado junto al voto de Xabier Pombo, para el 2014».

El PSE, que reitera su apuesta por el quinto contenedor, critica los contactos que el Ayuntamiento de Pasaia mantiene con el de Donostia para que toda Eskalantegi pueda sumarse a la recogida selectiva. «Es un tanto curioso, por no decir que vergonzoso, que la alcaldesa se ponga, rauda y veloz, en contacto con Donostia sobre el PaP y no sea capaz de hacerlo para resolver el problema que tenemos en Antxo con la 'ocupación' de las oficinas de Luzuriaga», señala.

Los ediles socialistas preguntan a la regidora «si es consciente de que, más que participar en el PaP, serán los pasaitarras los que lleven su basura a los contenedores de basura donostiarras más cercanos; ¿permitirá Donostia la saturación de sus contenedores en la muga con Pasaia gratuitamente?».

«El sistema es un éxito»

También desde Sortu realizaban ayer una valoración del paso dado por Bildu en Antxo, recordando que en Donibane «estaba a punto de estallar el Apocalipsis» y sin embargo, «lo único que ha sucedido es que la recogida selectiva de residuos funciona sin mayores problemas; y que este sistema es un éxito y no supone ningún drama».

Avalan sus palabras señalando que «lo verdaderamente significativo» es que se ha alcanzado una tasa de deshechos recuperables del 84%. «No es una opinión, es un dato objetivo que da la báscula», señalan, al tiempo que añaden que el nuevo sistema contribuye a que «nos sintamos más ciudadanas, más responsables, más activas y más coherentes».

A juicio de Sortu, no es aceptable que una decisión tomada en el Pleno por mayoría absoluta sea cuestionada un día sí y otro también por «los supuestos guardianes de la democracia». Se pregunta «por qué entonces tanto ruido basura», y subraya que «es evidente que este sistema ha dejado al descubierto parte de los chanchullos habituales, por eso se enfadan los políticos de la política basura».

Además de felicitar a los vecinos de Gipuzkoa por haberse librado de «una factoría contaminante, obsoleta y absurda», en referencia a la incineradora, Sortu de Pasaia agradece a Juan Karlos Alduntzin su trabajo, «sin el que hoy no podríamos celebrar el triunfo de la razón sobre la política basura».

Para concluir, dice que es hora de que los antxotarras actúen con responsabilidad. «Lo haremos bien, seguiremos haciéndolo bien», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Antxo se prepara para el PaP