Borrar
Polmetasa. Vista exterior de la fábrica abandonada sita en el barrio de San Andrés. :: OLIDEN
Incoan expediente de ruina para desalojar la antigua Polmetasa
ARRASATE-MONDRAGÓN

Incoan expediente de ruina para desalojar la antigua Polmetasa

Constatan tránsito irregular de personas en esta estructura en riesgo de desplome. Las quejas vecinales por ruidos y humo de fogatas han originado varias actuaciones policiales en esta vieja fábrica del barrio de San Andrés

:: KEPA OLIDEN

Viernes, 22 de noviembre 2013, 09:51

El Ayuntamiento ha acordado esta semana incoar expediente para la declaración de ruina de la antigua nave industrial de Polmetasa sita en San Andrés. La medida se ha adoptado como consecuencia del mal estado estructural de esta antigua fábrica. El riesgo de desplome detectado en varias partes de la nave entraña un grave riesgo para la seguridad e integridad de las personas que frecuentan estas instalaciones.

El consistorio ha constatado la existencia de un «tránsito irregular de personas» en el interior de la antigua fábrica. Según fuentes conocedoras del caso, se trataría de personas «en situación de exclusión social» que ocupan desde hace meses e incluso años tanto la denominada 'vivienda del gerente' como la propia fábrica.

Entre los ocupantes de la vivienda habría «un par de jóvenes arrasatearras y otro par de magrebíes». En las instalaciones de la fábrica viviría y pernoctaría un grupo relativamente estable «formado por 7 u 8 personas, en su mayoría de origen rumano pero entre los que también se cuentan algunos 'sin techo' locales». Personas que debido a «problemas económicos o de drogodependencias» habrían caído en la marginalidad.

El volumen de este tránsito de personas «fluctúa y su número puede llegar en ocasiones a una docena». Además, se ha detectado la existencia de infraviviendas en «chabolas construidas en el exterior de la nave industrial pero dentro del recinto fabril».

Esta ocupación ha sido fuente de numerosas quejas entre los residentes en las viviendas colindantes a Polmetasa. Ruidos y humos producidos por fogatas han suscitado protestas que han desembocado en más de una actuación polícial.

A este descontento vecinal se añade el grave deterioro que presenta esta fábrica abandonada. «Su desmantelamiento continuado por parte de terceros» ha llegado al extremo de que «es imposible garantizar la estabilidad estructural de la nave» según afirma los informes técnicos del área municipal de urbanismo. La envergadura del desmantelamiento ha sido de tal relevancia que «han sido eliminados indiscriminadamente hasta parte de los elementos con función estructural (los tirantes metálicos de los arcos de hormigón que conforman la nave; vigas, pilares y arriostramientos metálicos...), lo que ha originado una grave falta de seguridad estructural, hasta el punto de existir una posibilidad real de desplome al menos en algunos de los restos de edificación existentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Incoan expediente de ruina para desalojar la antigua Polmetasa