Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA
Jueves, 28 de noviembre 2013, 12:06
Juan Carlos Cano afirma que el PP no caerá en la «trampa» de Errazkin, es decir, en la oferta de acuerdo sobre los residuos, porque el diputado «no es creíble». Añade que a Bildu lo único que le interesa es terminar la legislatura con la incineradora parada. Esta entrevista es la primera de una serie que continúa con otras tres: Denis Itxaso (PSE), Xabier Ezeizabarrena (PNV) e Iñaki Errazkin (diputado de Medio Ambiente).
- ¿Qué valoración realiza de la firma del acuerdo entre la Diputación, GHK y las constructoras para la paralización de la incineradora?- El Gobierno de Bildu ha indemnizado a unas empresas por no hacer nada. Inició su mandato ninguneando la legalidad vigente, es decir, el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura. Además, ha provocado el enfrentamiento en numerosos pueblos a cuenta del PaP. El Plan de Residuos nos dio mucho trabajo, pero se acordó un tratamiento integral. Bildu ha creado un problema donde había una solución. De la incineradora han hecho un 'tótem' político.
- Ustedes han corresponsabilizado al PNV de la situación.- El PNV les ha dicho que no les va a remover de la Diputación. Este hecho ha propiciado que en multitud de cuestiones tengamos a un Ejecutivo en minoría, pero que sabe que puede hacer lo que quiera, porque el PNV no les moverá el sillón.
- Usted habla de 'tótem', pero Bildu argumenta que ha cumplido su programa electoral.- Todas las posiciones políticas son legítimas, pero cuando tienes una legalidad que cumplir, por lo menos tendrás que negociar. Bildu soslaya las Juntas.
- Ustedes dicen que Bildu soslaya la legalidad. ¿Están dispuestos a presentar o a apoyar una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin?- El PP quiere que en Gipuzkoa se tomen decisiones y para ello es necesario formar una nueva mayoría. La moción a un diputado en concreto se ha demostrado que es inútil. Se vio con Alduntzin, que fue sustituido por Errazkin para seguir haciendo exactamente lo mismo.
- Juegan a la mayor, apoyarían una moción al diputado general, Martín Garitano.- Claro. Bildu está jugando con las cartas marcadas. El PNV ha manifestado que no promoverá una moción de censura contra Garitano, por tanto, el cambio de un diputado u otro sería cosmético, mientras la estructura de poder no se altere.
- Errazkin propone al resto de los grupos un acuerdo basado en el desarrollo de las infraestructuras previstas en el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura, con excepción de la incineradora. ¿Esta oferta es viable?- Errazkin, a los pocos días de aprobarse la moción contra Alduntzin, se reunió con la oposición. Nos garantizó que íbamos a negociar desde el primer día, algo que no ha ocurrido. Por tanto, Errazkin no tiene ninguna credibilidad.
- Pero sí hay coincidencia en parte de lo que hay que hacer...- Coincidimos en la necesidad de construir determinadas infraestructuras básicas. Ahora bien, ellos tienen la responsabilidad de presentar en las Juntas un plan sensato. Tiene gracia que ahora quieran trasladar la responsabilidad a la oposición. En esa trampa no vamos a caer. A nadie le entra en la cabeza que tras dos años de legislatura sigan sin presentar un plan integral.
- ¿Y si al PP le demuestran que la generación de residuos baja y el reciclaje sube y que, por tanto, la incineradora no es necesaria?- Es imposible que en seis meses lleguemos a niveles de reciclaje que en Europa han tardado décadas en alcanzar. No se puede presentar un plan sobre la base de llegar a un 80% de reciclaje y con unos datos de generación de basura tomados en un momento de brutal caída del consumo. Estos parámetros no son reales.
- Supongamos que presentan el plan en las Juntas. ¿Qué haría el PP?- Plantearíamos enmiendas. Estoy deseando que lo presenten, pero su jugada es no llevarlo a las Juntas. Queda año y medio para terminar la legislatura y han cumplido su objetivo, presentarse a las elecciones con el triunfo de haber paralizado la incineradora. ¿Para qué se van a complicar la vida llevando su plan a las Juntas? El problema de la basura se la trae al pairo, pensarán que ya lo arreglará alguien en la siguiente legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.