Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Jueves, 28 de noviembre 2013, 21:27
Tiene 15 años y desde hace apenas uno practica canicross, un deporte que le ha llevado a proclamarse hace poco más de una semana campeona del mundo júnior, junto a su ya inseparable 'Bolt', un alaskano con el que forma un tándem imparable. Juntos se subieron al podio en la localidad italiana de Falze di Piave, donde la competición no estuvo exenta de dificultades.
«Cuando en el último momento nos comunicaron que nos cambiaban el circuito, reduciendo la distancia de cuatro y medio a uno y medio, lo vi muy complicado», confiesa Leire Fernández Abete, quien se imponía a atletas procedentes de países como Suecia y Finlandia, que acumulan años de entrenamiento y que corrían con canes de mayor tamaño que el suyo.
«Era increíble ver a 'Bolt', que sólo pesa 21 kilos frente a otros perros que superaban los 32 kilos», comenta su aita, Mikel, quien considera que buena parte del éxito del equipo que forman esta joven vecina de Errenteria y su mascota reside en el «vínculo» que se ha creado entre ambos.
Según explica, «un atleta puede estar al 100%; también un perro, pero 'Bolt' da con Leire el 120%. Eso hace que sea distinto, que tenga algo especial. Ese plus se debe al feeling que tienen. Era algo que llamaba la atención en el campeonato mundial».
Leire asiente. La joven pasa todos los días tiempo con su compañero de carreras y no solamente cuando se trata de prepararse para una prueba. «Voy a verle a él y a 'Harpo', que es con el que empecé a correr. Me gusta darles de comer, soltarles, que jueguen, que corran sueltos... Es importante que los perros estén a gusto, que sean felices», subraya.
Y sus deseos parecen verse cumplidos cuando se colocan el arnés y la correa que les une dispuestos a comenzar a entrenar para la siguiente cita que les aguarda. 'Bolt' está ansioso por echar a correr, tanto como en las competiciones, en las que el público les sigue con auténtica expectación.
Extenso palmarés
«Esa chica es una máquina». «Hasta gana a los mayores». «Es una pasada...». Los comentarios, hechos a partes iguales de admiración y sorpresa, se suceden en boca de aquellos que siguen el calendario anual de canicross. Leire se ha convertido en una habitual de las pruebas, en las que resulta imposible que pase desapercibida.
Su desembarco en este deporte fue fruto de la casualidad. «Vi un cartel por la calle que anunciaba un canicross que iba a celebrarse en Errenteria y pensé en probar porque me gustan mucho las carreras de montaña», recuerda.
Desde entonces, hace compatibles sus clases de cuarto curso de ESO con las competiciones que conforman la temporada y a las que acude con Euskanikross, el equipo fundado por deportistas de la talla de Juanmari Lujambio. Semana tras semana, nuevos títulos pasan a engrosar un palmarés, que promete no dejar de crecer.
Hace poco más de un mes también se hacía con el oro en el campeonato de Europa que tenía lugar en Porrentruy, Suiza. «Constaba de nueve etapas en los Alpes. A raíz de que ganase el Campeonato de España, pensamos que era el momento de ver si podía estar a la altura para competir a ese nivel, con gente ya especializada y resultó que ganó las nueve», comenta Mikel, mientras agradece la ayuda de Non-Stop.
Tanto Leire como su padre animan a otros jóvenes a practicar canicross. «Aquí sólo hay cuatro que compitan en la categoría júnior. Es un deporte con el que se disfruta mucho. Merece la pena probarlo», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.