Borrar
Alcaldes y concejales del Goierri y Urola denuncian el «ocultismo» de Bildu sobre los vertederos y el PaP
AL DÍA LOCAL

Alcaldes y concejales del Goierri y Urola denuncian el «ocultismo» de Bildu sobre los vertederos y el PaP

Los cargos, miembros del PNV, PSE y H1!, critican que la Mancomunidad de Sasieta lleva un año sin reunirse y exigen una convocatoria urgente de la asamblea

FERNANDO SEGURA

Viernes, 29 de noviembre 2013, 16:11

Alcaldes y concejales de PNV, PSE, H1! e independientes de la comarca del Goierri y del alto Urola denunciaron ayer el «ocultismo» de Bildu al frente de la Mancomunidad de Sasieta. Critican que la entidad lleva un año sin reunirse, cuando en este periodo «se han tomado decisiones de envergadura, como la implantación del PaP con la consiguiente afección económica, así como el anuncio de la portavoz de la Diputación de la imposibilidad de cerrar los vertederos en 2014, como estaba previsto».

Ante estos hechos, los cargos citados, que a su vez forman parte de la asamblea de la Mancomunidad, han remitido una carta al presidente, Azeari Andonegi (alcalde de Lazkao), para que convoque una reunión urgente con el fin de «clarificar la situación existente en materia de tratamiento de residuos».

51% de la población

La petición ha sido firmada por los alcaldes de Zumarraga, Zegama, Idiazabal y Olaberria, así como por concejales de estas mismas localidades y de Beasain y Urretxu.

Los promotores de la iniciativa aseguran que representan al 51,03% de la población «de nuestras comarcas, a la que Bildu tiene sometida a una absoluta desinformación desde que ostenta la presidencia de Sasieta». Los firmantes de la carta se preguntan: «¿Dónde está la información, participación y transparencia en la gestión de la que tanto alardea públicamente Bildu? La respuesta es sencilla, grandes palabras de cara a la galería que luego no se corresponden con la gestión. Decir y no hacer».

Los representantes de los partidos señalados denuncian que la asamblea de la mancomunidad se reunió por última vez en diciembre de 2012. «A nuestro entender, el panorama que se presenta para Sasieta es muy preocupante y está claro que Bildu intenta ocultarlo».

Ante esta situación, solicitan al presidente que convoque la asamblea para analizar la repercusión económica de la implantación del PaP para el presupuesto de la entidad. La reunión también debe servir «para informar de las consecuencias» del aplazamiento del cierre de Sasieta.

Los alcaldes y concejales señalados muestran su preocupación por el incumplimiento de la fecha de clausura del vertedero. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, realizó unas declaraciones el martes de la semana pasada en las que condicionaba el cierre de este basurero, así como el de Urteta (Zarautz) y Lapatx (Azpeitia), a que se pongan en marcha las plantas de tratamiento.

La clausura de estos tres vertederos estaba prevista para finales de 2014. Como es obvio, para esa fecha es imposible que se ponga en funcionamiento una red de infraestructuras para la que no existe ni financiación ni proyectos. La única planta que podría estar en marcha dentro de doce meses es la de compostaje de Bergara. En consecuencia, las palabras de Larraitz Ugarte venían a preparar el terreno para el aplazamiento.

El Ayuntamiento de Beasain, donde se ubica el vertedero comarcal, aprobó en octubre de 2011 una moción en la que solicitaba que la vida de los basureros no se alargara. En el mismo Pleno salió adelante una segunda moción en la que se reclamaba el cumplimiento del plan de residuos aprobado en la pasada legislatura. Las mociones salieron adelante con los votos de PNV, PSE, H1! y PP (10 concejales), frente a la oposición de Bildu y Aralar (7).

Bildu gobierna en minoría y este hecho ha impedido que en Beasain se implante el PaP, sistema que sí se ha puesto en marcha en otras localidades de la comarca, como es el caso de la vecina Ordizia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Alcaldes y concejales del Goierri y Urola denuncian el «ocultismo» de Bildu sobre los vertederos y el PaP