

Secciones
Servicios
Destacamos
LUCA CORSI
Jueves, 23 de enero 2014, 10:47
Danilo di Luca, suspendido de por vida tras dar positivo tres veces, concedió ayer una entrevista en una radio italiana en la que no mostró ningún tipo de remordimiento: «Sólo me arrepiento de que me hayan cazado». Además, acusó de dopaje a todo el pelotón. Según el italiano, por ejemplo, en un Giro «el 90% de los ciclistas se dopa. El 10% restante son los que no tienen interés en el Giro y lo corren para entrenarse para otras carreras».
Di Luca -expulsado del último Giro por un positivo con EPO- admite que empezó a recurrir al dopaje con «veinte años». Y explica por qué: «Siempre había sido un ganador y ganaba a menudo. Cuando pasé de aficionados vi que ciclistas que habían corrido conmigo hasta el mes anterior, un mes más tarde eran más fuertes que yo». Preguntado por si se sintió culpable después de hacerlo la primera vez responde: «No, me sentí como los demás». ¿Se puede explicar mejor? «Volvía a ser el Danilo di Luca que ganaba carreras».
Detalla que siempre se informó «siempre por medio de médicos», que le explicaron que «hay determinado tipo de productos que, utilizados en su medida adecuada, hacen que tu rendimiento físico aumente un 5 o 6%. La más famosa es la EPO», sustancia que le detectaron en sus dos últimos análisis positivos (2009 y 2013).
Asegura que el dopaje es una decisión personal y que cada corredor se lo paga de su sueldo. Añade que es «imposible» que un corredor consuma EPO sin saberlo y que cualquiera que dé positivo por ese producto sabe lo que está utilizando.
Di Luca considera que «el antidopaje va rápido, pero el dopaje siempre va por delante. ¿Cuánto? No lo sé seguro, pero pienso que un par de años». Por todo ello, considera que lo mejor sería legalizar el dopaje, aunque lo ve «improbable».
El italiano también asegura que se compran y se venden carreras -«yo las he vendido y he cobrado por ello»- y que cree que «es posible» que se hayan disputado carreras con bicis con motor. «Existe y da 150 vatios de potencia».
Por estas declaraciones, Di Luca ha sido citado por la Fiscalía Antidopaje y la Asociación de corredores italianos emprenderá acciones legales contra él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.