

Secciones
Servicios
Destacamos
:: JUANTXO UNANUA
Jueves, 23 de enero 2014, 09:42
El quinto contenedor, el de color marrón, tema de largo recorrido en el consistorio, vuelve a ser protagonista en clave positiva. Los ediles de los partidos con representación en la corporación municipal y su portavoz, el alcalde Koldo Agirre, acompañados por los técnicos de Sasieta, presentaban una campaña institucional para fomentar el uso del mencionado recipiente a donde va a parar la fracción orgánica de los residuos generados.
«En el objetivo de crear menos basura y reciclar, desde el Ayuntamiento de Beasain seguimos avanzando en el tema de los residuos. Queremos mirar hacia el futuro y caminar de la mano de Europa. Queremos avanzar a partir de la directiva europea. Estamos dispuestos a conseguir un consenso social y político en favor del reciclaje y hoy, aquí, tenemos una muestra de ello», aseguró el alcalde.
Bonificación
El primer edil presentó la bonificaciónpara quienes se sumen al carro del contenedor marrón. Para ello deberán separar correctamente el orgánico y utilizar el contenedor marrón, «como mínimo una vez a la semana».
Fue el edil portavoz del PNV, Aitor Aldasoro, quien adelantó que para realizar el seguimiento de esta campaña, se creará una comisión específica.
Por otro lado, el cobro de la tasa de basuras se retrasará hasta el otoño. Hizo una llamada a las familias que hasta el momento no utilizan el contenedor marrón, «para que se sumen al reto del reciclaje, ya que es responsabilidad de todos reciclar. Así, haremos entre todos nosotros un Beasain más limpio y sostenible».
Tema de largo recorrido
El tema del quinto contenedor, en Beasain cuenta con una larga historia. En marzo de 2012 ,a propuesta de PNV y H1!, en la Comisión de Servicios por unanimidad, se aprueba la implantación del chip en el quinto contenedor y habría que esperar hasta diciembre del mismo año para que desde el ayuntamiento se notificara a Sasieta el acuerdo para implantarlo.
En octubre de 2012 en el pleno municipal se acuerda por mayoría absoluta la bonificación del 10% en la tasa de basura al que se apunte al mismo. Ya en octrubre de 2013 se acuerdan las tasas de basura para 2014.
En ese pleno, según se recoge en las actas del mismo, Aitor Aldasoro, portavoz de PNV, agradecía a Bildu «que apostara de forma decidida por la recogida selectiva mediante el quinto contenedor».
Fue el alcalde Koldo Agirre quien le respondió señalando que «como grupo nos sentimos satisfechos de que apoyéis la propuesta, porque nos parece importante que todos vayamos en la misma dirección e intentemos mejorar la recogida selectiva. Nosotros vamos a apoyar el quinto contenedor», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.