Borrar
HONDARRIBIA

Los ecologistas insisten en que hay riesgo para la salud humana en Zaldunborda

I.A.

Viernes, 24 de enero 2014, 01:16

Ekologistak Martxan, que el martes junto con Eguzki denunció a Servicios de Txingudi por cerrar el vertedero de Zaldunborda, ha insistido en que hay estudios que señalan peligro para la salud humana en esta zona. Los ecologistas han replicado a Servicios de Txingudi y repetido que «se haga responsable del vertedero clandestino y contaminado que compró en su día y realice la obra de sellado de forma inmediata».

Ekologistak Martxan ha señalado que en Zaldunborda «existen en este momento cuatro emplazamientos inventariados en el año 2008 de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo» Además, «en 1997 y después en 1999, el Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco solicitó al Ayuntamiento de Hondarribia a que obligara al propietario a cerrar el vertedero. En 2001 Servicios de Txingudi, de forma irresponsable, compra el vertedero sin haberse sellado».

Desmintiendo a Servicios de Txingudi, el grupo ecologista recuerda que «en 2007 el vertedero de Zaldunborda sirvió de depósito de sobrantes de tierra de la obra de desdoblamiento de la Nacional I y que este depósito nunca ha estado vallado, por lo que se ha podido seguir arrojando cualquier tipo de residuo».

En un estudio encargado por Servicios de Txingudi, redactado por URS se recoge que «la concentración existente de una sustancia por encima de la cual el suelo está alterado y existe la posibilidad de que esté contaminado, es decir que puede existir un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los ecologistas insisten en que hay riesgo para la salud humana en Zaldunborda