

Secciones
Servicios
Destacamos
Y. VEIGA , DIARIOVASCO.COM
Miércoles, 29 de enero 2014, 03:06
«Yo te espero arriba, ¿eh?». «Tranquilo, que con lo 'espitao' que eres...». Edurne Pasaban (Tolosa, Guipúzcoa, 1973) pone a Juanjo Ballesta los pies en el suelo. Pero un suelo a 2.592 metros, los que se eleva el Almanzor, el techo de la Sierra de Gredos. El actor es uno de los montañeros invitados de 'Cumbres', el nuevo programa de La 2 para la tarde de los domingos (20.00 horas).
En el estreno de esta semana la alpinista vasca guía a la nadadora Gemma Mengual por el sendero que sube al Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña (2.500 metros). Emplearán dos jornadas, con noche en el refugio y una clase de iniciación a la escalada en una pared de roca que se las hará pasar canutas a Mengual: «¡Esto da miedo!».
Pasaban pondrá a prueba la resistencia física de actores, músicos, deportistas, escritores, artistas..., a los que llevará de paseo por los picos más imponentes de nuestra geografía. Empezando por el Mulhacén, en Sierra Nevada, la cumbre más alta de la Península Ibérica (3.478 metros). Se atreve a subir hasta allí Kiko Veneno, que partirá de noche, a las cinco de la madrugada: «Vivimos en una sociedad muy apartada de la naturaleza, me interesa reforzar esa comunicación esencial con ella».
Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, subirá hasta el Monte Perdido (3.355 metros), una de las cimas más populares del Pirineo, y la segunda más alta de las que abordará Pasaban en compañía. La alpinista, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, no ha encontrado emociones fuertes por el camino, pero sí se ha topado con «un montón de nuevos amigos». «Edurne es una persona muy llana a la hora de conectar con la gente, lo que le da una dimensión al programa que no es solo la montaña, sino el retrato del personaje a través de la conversación», explicaron ayer en TVE. Porque el objetivo del programa es ese, hacer entrevistas de altura. Y sacar al personaje de su hábitat natural. «¡Es la primera vez que paso la noche en un saco de dormir!», confiesa la escritora Espido Freire horas antes de subir al Morezón (2.389 metros). Y el exfutbolista Julio Salinas probará a chutar el balón en la nieve y a 2.437 metros (La Torreta de l'Orri). No es una competición, pero Judit Mascó subió más alto. «¿Tú tienes frío?», le pregunta a Pasaban. «¿Qué crees, que soy de cartón o de madera?».
El escritor Javier Sierra (Pica del Jierru, 2.424 metros) y la cantante Lucrecia (Yelmo, 1.719 metros) irán de expedición también con Edurne, que ha convencido a la presentadora de TVE María Casado y al exciclista Pedro Delgado para completar las once expediciones de la primera temporada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.