Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEBA GABILONDO MARKES.
Viernes, 31 de enero 2014, 09:53
Una vez más, me veo obligado a escribir otro artículo respondiendo a los actos realizados por vosotros. En vuestro último comunicado, se os llena la boca con palabras como, valentía, civismo, desobediencia civil, etcétera. De verdad que me sorprendo con vuestra percepción de la realidad y el significado de «desobediencia civil».
Habláis de valentía. ¿Es valentía romper mobiliario urbano, llenar una rotonda de basura, dejar la basura en la acera, volcar contenedores de orgánico? Valentía sería, probar un sistema nuevo de recogida de basura, aportar y participar como ciudadano, etcétera. Valentía es lo que os hace falta. Valentía, para admitir que es un sistema que puede funcionar y que además se recoge el 70-80% de los residuos selectivamente.
Civismo, otra palabra para llenar la boca y sentirnos seres humanos respetuosos. Civismo, según la RAE, es el «comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública».
¿Ahora me diréis que vuestra campaña ha sido respetuosa? ¿Es respetuoso, boicotear lo que un vecino hace bien? ¿Es respetuoso, romper el mobiliario urbano? A la campaña le habéis llamado campaña de 'desobediencia civil pacífica y respetuosa con la ley'. ¿Sabéis de verdad lo que es la desobediencia civil? ¿Os creéis los Mahatma Gandhi de Eskoriatza?
Dejadme aclararos lo que es. Es un acto de no acatar una norma que es de obligado cumplimiento. Esto se hace, bien por no estar de acuerdo con una ley o te parece injusta. ¿Hasta aquí entendido no? Habláis de que vuestra campaña es respetuosa con la ley. Mentira. El acto de la desobediencia civil, es ilegal. Hay una serie de ordenanzas que hay que cumplirlas, y si no se cumplen, hay sanciones.
También habláis de que el Ayuntamiento os ha amenazado con sanciones. Y vosotros os quejáis. Un practicante de la desobediencia civil, sabe que está incumpliendo la ley y sabe que eso acarrea una sanción. Los desobedientes civiles, admiten que han quebrantado la ley y aceptan dicha sanción. Se ve que con vuestra actitud, que de desobedientes civiles no tenéis nada.
En mi opinión, en vez de desobediencia civil, vuestros actos han sido de vandalismo civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.