Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Martes, 4 de febrero 2014, 08:46
Bergara se sumará hoy a la nutrida lista de municipios gobernados por Bildu que han puesto en marcha la recogida de basura puerta a puerta (PaP). La implantación recibió ayer duras críticas de PNV y PSE.
Los jeltzales denunciaron que Bildu, «tras año y medio de recogida de firmas, manifestaciones y una consulta popular, ha cumplido su amenaza de imponer el PaP en Bergara con mano de hierro».
La concejala y juntera Aintzane Oiarbide sugirió que la puesta en marcha del puerta a puerta podría estar beneficiando a personas afines a la izquierda abertzale. Explicó que la materia orgánica tiene que colgarse de los postes dentro de un cubo marrón y que en el interior de éste debe colocarse una bolsa específica. «No vale cualquier bolsa compostable -señaló Oiarbide- tiene que ser la que ellos venden. Además, hay que comprarlas en los comercios que ellos han seleccionado a dedo. ¿Habrá negocio también aquí?».
La concejala del PNV añadió que en la localidad se están «cometiendo irregularidades y alguna ilegalidad, colocando txintxilikarios en el casco histórico, una zona protegida por la legislación de patrimonio histórico».
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bergara, Mari Carmen Barrenetxea, también subrayó que Bergara se ha caracterizado por un respaldo «apabullante» al quinto contenedor.
La concejala mostró su «perplejidad» ante el hecho de que en la misma comarca «hay municipios como Arrasate donde se ha logrado parar el PaP, mientras que en otros, como Bergara, se impone por decreto y pasando por encima de la voluntad de los ciudadanos».
Barrenetxea exigió a Bildu que «deje a un lado estos tics autoritarios y se respete la voluntad de los vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.