Borrar
BERGARA

El sistema de recogida puerta a puerta es una realidad desde esta tarde para los bergareses

El cubo marrón de la materia orgánica será el que estrenará los colgadores

J.A.M.

Martes, 4 de febrero 2014, 01:07

El sistema de recogida selectiva de residuos urbanos puerta a puerta, en su modalidad mixta, se pone en marcha desde hoy para todo el término municipal. Los colgadores instalados hace semanas empezarán a cumplir su función hoy a partir de las 20 horas cuando podrán empezar a colgar cubos hasta las 23 horas. La retirada de los cubos será por la mañana, «lo antes posible». En la villa la materia orgánica (cubo marrón) tiene recogida los martes, viernes y domingos, mientras que el gris para la fracción resto se debe sacar los jueves. Pañales y compresas todos los días en el gancho anónimo del colgador, que no dispone de códigos. La peculiaridad mixta hace que se mantengan por un periodo seis meses, en los que se valorará su funcionamiento, los contenedores azules para cartón y papel, y los amarillos de los envases ligeros con horario libre.

El sistema que implanta con el apoyo del gobierno local, Bildu y Aralar, no es admitido por la oposición municipal PNV y PSE.

Mientras, el gobierno ha pedido la colaboración ciudadana para este cambio de sistema, la plataforma ciudadana defensora del quinto contenedor, Bergara Garbia, mantiene su llamamiento a no retirar los cubos y ha pedido depositar seleccionados junto a los postes la materia orgánica (bolsa compostable) y la fracción resto en bolsas de plástico.

En los colgadores el cubo de la fracción resto admite cualquier bolsa, siempre abierta, mientras que para la de materia orgánica se deben usar bolsas especiales compostables, que en la villa se puede adquirir por 1,40 euros el paquete de 20 unidades en ferretería Mujika, Imprespal, Xuxu, Ninika, estética Igaro, herboristería Txikuri y parafarmacia Eki-Lur.

El paso del contenedor verde ordinario, que se están retirando desde ayer, al colgador, puede generar algunas complicaciones. Salidas posibles son esperar a la siguiente fecha o usar los puntos de emergencia generales. Uno junto al cementerio y otro al lado del Polideportivo. Para usarlo, por el momento, hay que llamar a los municipales que facilitarán una llave, pero el objetivo es que esté centralizado en breve en el número 943.25.22.88. El Ayuntamiento pide que ante cualquier duda se use la oficina de información de la planta baja, de lunes a jueves de 10 a 14 y de 15 a 19 horas y viernes de 10 a 14 horas, teléfono 943.76.46.18. o atezate-bergara@debagoiena.com.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El sistema de recogida puerta a puerta es una realidad desde esta tarde para los bergareses