Borrar
Judith Otegi, José Miguel Santamaría, Iñaki Dubreuil, Bittor Bolinaga y José Ignacio Iturrioz. :: MARIN
PNV y PSE-EE se oponen a la estrategia de Bildu en el tema de la recogida de residuos
ORDIZIA

PNV y PSE-EE se oponen a la estrategia de Bildu en el tema de la recogida de residuos

Piden a la ciudadanía que no colabore en las comisiones de vigilancia y control propuestas

PPLL

Martes, 4 de febrero 2014, 01:09

En rueda de prensa ofrecida a media tarde de ayer por miembros del PNV y PSE-EE, partidos que conforman la oposición en el Consistorio, los ediles, tras mostrar su oposición a la decisión sancionadora de Bildu en cuanto a la recogida de residuos, reseñaban que, «la cosa empezó ocultando Bildu en su programa electoral lo del 'puerta a puerta'. Siguió con una mentira sobre sus intenciones. Continuó con una decisión adoptada sin la información necesaria, y necesariamente previa, sobre la viabilidad de lo que ya habían decidido imponer. Lo que recogió un sorprendente rechazo de la opinión y voluntad popular».

Aseguran que «de la misma manera asistimos a unas prisas enormes por poner en marcha su proyecto y establecer de esta forma una política de hechos consumados que redujera el margen de maniobra de la iniciativa popular y los partidos de la oposición. Todo ello aderezado con una política participativa, informativa y de comunicación, tendenciosas y manipuladoras, cuando no engañosas o ausentes. Y así parecía que la historia de tan sangrante imposición había finalizado».

Sin embargo, apuntaban, «la rocambolesca historia continua. Elaboran un 'protocolo de actuación' también protocolo de seguimiento (¿vigilancia, control, denuncia, sanción?). Un protocolo en el que tratan de involucrar además a ciudadanos y particulares. Y rizando el rizo, llegamos al expediente informativo (ya van 15). Al que ineludiblemente seguirá el expediente sancionador y el castigo.

«Mientras en Ordizia Bildu va a empezar a castigar, en Beasain premia y bonifica a quien proceda a la recogida selectiva mediante el 5º contenedor, reseñaban. La pregunta inmediata es: ¿quién y cómo nos ha metido en este berenjenal? Resulta que en Ataun, Legazpi y Ormaiztegi, Bildu implanta un sistema mixto a base del 5º contenedor y el PaP. Y en Azpeitia, Beasain y Arrasate, con mayorías de Bildu, apuesta por el 5º contenedor. ¿Por qué? No tiene lógica. En Legazpi han llegado al 81% de la recogida selectiva y han conseguido superar el objetivo que aquí persiguen con el PaP. ¿Para eso necesitábamos el enorme follón que nos han organizado en Ordizia? ¿Cuál es la lógica de todo este desbarajuste económico y social en que nos han metido?».

Afirman que «mientras, en otros lugares se demuestra que el sistema mixto es más económico y obtiene mejores resultados que el PaP. Siendo más justo, proporcionado, agradable, barato, íntimo, etc, y como consecuencia más sostenible, aquí se nos repite, 78%, 78%, 78%... Y se nos vende como un gran éxito. Y mientras, en Legazpi, están en el 81%. Mayor porcentaje de recogida selectiva. ¡Y a un precio del coste!. ¿Qué lógica tienen los equipos de gobierno de Beasain, Azpeitia, Legazpi, Ormaiztegi, Arrasate, Ataun, etc, que no tenga el nuestro? ¿Se está vendiendo el bienestar de Ordizia por la carrera política de alguno de los miembros de esta Corporación?, apuntaban. En Ordizia se pasan por el arco del triunfo la voluntad popular, se impone y se oculta información, y se castiga. Eso sí, también anuncian campañas de sensibilización en los colegios y asociaciones. Aquellas campañas que no quisieron realizar para promover el 5º contenedor posibilitando así su estancamiento».

Ahora piden colaboración ciudadana para hacer el seguimiento del cumplimiento del protocolo. ¿Cómo se atreve Bildu a pedir la colaboración del pueblo cuando no ha hecho más que actuar en contra de la voluntad de ese mismo pueblo? ¿Qué tipo de ciudadanos participarán en esa comisión? Tenía que llegar y ha llegado. El verdadero talante de Bildu en su más clara y contundente expresión. De momento pedimos a la ciudadanía que no colabore en esta nueva etapa de vigilancia, control y castigo. Y seguimos animándole a colocar bolsas azules en ventanas y balcones para recordar a Bildu que no estamos de acuerdo con el PaP. La imposición, el autoritarismo, la política de hechos consumados, la manipulación de la información, la amenaza, el control político y la utilización de la ciudadanía para el control de la propia ciudadanía, y el castigo, es una mala, errónea y explosiva combinación. Este no es el camino. ¿Sabe Bildu actuar de otra manera? De todas formas agradecemos el que de nuevo se recojan a diario todos los residuos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV y PSE-EE se oponen a la estrategia de Bildu en el tema de la recogida de residuos