Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El PaP se extenderá a toda Pasaia
PASAIA

El PaP se extenderá a toda Pasaia

El PSE-EE insta a la ciudadanía a manifestarse «pacíficamente» en las calles

ELENA VIÑAS

Sábado, 8 de febrero 2014, 02:08

El PSE-EE denunció ayer que el Gobierno municipal de Bildu y Ezker Anitza-IU van a «imponer» a lo largo de este año el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta a todos los distritos de Pasaia y que esta decisión se traducirá en un incremento de un 78% del presupuesto destinado a la gestión de residuos del municipio. Por lo que «de un millón de euros se va a pasar a 1,8 millones de euros».

Así lo aseguró la portavoz del grupo socialista, Izaskun Gómez, quien compareció en rueda de prensa acompañada del secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Gómez recordó que el Gobierno de Amaia Agirregabiria, con el apoyo de Ezker Anitza-IU, comenzó a implantar el pasado verano el PaP en Donibane. «El próximo mes, lo hará en Antxo; y a lo largo de este 2014, lo extenderá a Trintxerpe y Pasaia San Pedro. Este sistema de recogida se impondrá más de 16.200 vecinos de Pasaia», criticó.

Tanto la portavoz socialista en el Ayuntamiento como su compañero de partido animaron a los vecinos del municipio y a la plataforma ciudadana Pasaia Garbia a que «se manifiesten pacíficamente en las calles, que protesten activamente mostrando su total rechazo a la implantación de este sistema». Y añadieron que tendrán «con ellos» al PSE.

«Llegado este momento, es la única solución que vemos al tema», aseguró Gómez, refiriéndose al que calificó como «el capricho» de Bildu e IU, que tendrán que pagar «a escote todos los pasaitarras». La portavoz municipal del PSE se mostró convencida de que solo la protesta vecinal puede hacer «desistir» al Gobierno de Bildu y a EAN-IU de extender a todo Pasaia el PaP, como ha ocurrido en otros municipios guipuzcoanos.

«Cuando gobernemos en Pasaia, ese sistema se eliminará de forma inmediata», anunció la socialista. A su juicio, la recogida selectiva de residuos «no responde a una demanda de los pasaitarras e hipoteca económicamente a nuestro Ayuntamiento».

Gómez e Itxaso recordaron que los pasaitarras reunieron 4.000 firmas en contra del PaP, «lo que supuso más del doble de los votos que obtuvo Bildu en las elecciones municipales de 2011». Para ambos dirigentes socialistas, la «imposición» del PaP es una «absoluta aberración». «En primer lugar, en lo social, porque se impone un sistema de recogida de residuos que no quiere la gran mayoría de la población de Pasaia y también en lo económico, porque el gasto que supone está fuera de las posibilidades de las arcas municipales».

También reclamaron al PNV que deje «de dar oxígeno a Bildu» ante estos «desmanes» y que abra la puerta a conformar otras mayorías en los ayuntamientos y en la Diputación Foral de Gipuzkoa para parar este «desatino». En su opinión, las críticas por parte de los jeltzales a la coalición abertzale y sus mociones contra el PaP no dejan de ser «brindis al sol».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PaP se extenderá a toda Pasaia