Borrar
Mercadona negocia instalar un supermercado en el centro de Eibar
EIBAR

Mercadona negocia instalar un supermercado en el centro de Eibar

Demanda 4.000 m2 de los que 1.500 m2 serían para un super de venta de alimentos y de uso personal. Ha girado una consulta al Ayuntamiento para conocer si puede descargar mercancía en la zona de Jata

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 9 de febrero 2014, 02:23

Mercadona no se instalará este año en Eibar, pero reconoce que «mantiene negociaciones» con el propietario de unos locales, «aún sin firmar», para abrir un supermercado. Desde el área de Relaciones Institucionales de Mercadona explican que a lo largo de este año se abrirán tres establecimientos en Vitoria y que mantiene negociaciones en diferentes puntos de negocio de Gipuzkoa para lograr su expansión.

En el caso de Eibar, Mercadona mantiene que está inmersa en negociaciones con los propietarios de un local. «Dado que todo depende de una negociación económica, en principio no tenemos cerrado nada», señalaron fuentes de esta empresa de distribución. Sus planes son los de contar con una superficie de 4.000 m2, de los que 1.500 m2 serían para supermercado y el resto para almacén, sala de máquinas y estacionamiento.

Igualmente, Mercadona apunta que el supermercado que pretenden instalar en Eibar se dedicará a la venta de alimentos y bebidas, así como productos de uso personal. Su apuesta es por una tienda grande bien ubicada, alejada del modelo de híper que se halla en franca regresión con la crisis económica. No buscan emplazamientos en el extrarradio de la ciudad sino en el centro urbano, con un modelo de establecimiento comercial unido a la población.

Desde Mercadona no quisieron hablar de ubicaciones concretas, pero se sabe que han girado una consulta urbanística al Ayuntamiento, para conocer si en las proximidades de Jata-Arane podría llevarse a cabo la carga y descarga de su mercancía.

«Cautela»

Entre los comerciantes eibarreses se observa con «cautela» el desembarco de Mercadona en Eibar. Aunque creen que la mayor competencia no será para la pequeña tienda, sino para los grupos como Eroski o El Corte Inglés, su llegada producirá un «inevitable ajuste» del mercado. Tampoco estiman que vaya a producirse una revolución en el sector de las droguerías por las famosas cremas de Mercadona. «Este ajuste ya se produjo a comienzos de siglo con la llegada de If, Sephora y otras marcas». Para los comerciantes, un asunto clave es el punto de ubicación del supermercado, porque en el caso de tratarse de un entorno con muchas tiendas similares creen que sí puede influir negativamente.

Otras firmas

Otras grandes cadenas que han mostrado interés por ubicarse en Eibar son Carrefour y Lidl, que han girado sendas consultas ante el Ayuntamiento para abrir establecimientos en la ciudad.

La alemana Lidl ha realizado una consulta urbanística para tratar de hacerse con el pabellón de la antigua Industrias Dej, ahora Tecnia, en el límite de territorios, con el fin de disponer de dos tiendas; la de Azitain y otra más en Otaola. Este pabellón, propiedad de la empresa Tecnia, junto a la Universidad Laboral, acoge a sesenta empleados que siguen trabajando a pleno rendimiento en este momento.

No obstante, son varias las empresas que se han fijado en este pabellón, que cuelga el cartel de «se alquila», debido a que se trata de un punto estratégico entre Eibar y Ermua que cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie y dispone de plazas de estacionamiento.

La propuesta girada por Lidl al Ayuntamiento trata incluso de subir una planta más y ampliar la superficie de estacionamiento. Los planes de esta firma estarían encaminados a mantener el supermercado de Bista Eder y contar con un segundo centro en Otaola.

Por su parte, Carrefour ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Eibar para tratar de localizar un amplio local para instalar un supermercado. En principio, las consultas se han girado sobre el local vacío que dejó Tekniker tras su traslado a su nueva sede Erisono, en Azitain. El interés de conocer información del Ayuntamiento se ha basado en tratar las posibilidades de ampliar el área de estacionamiento de Tekniker o la superficie que se podrá abrir en Torrekua, con la construcción del hospital de subagudos.

Ambas empresas se han encontrado con la problemática de la existencia de muchos locales y talleres vacíos, pero carentes de superficies de estacionamiento. En el caso de Industrias Dej, de interés para Lidl, sí cuenta con un área de estacionamiento sobre la cubierta del taller.

Otro local susceptible de acoger un supermercado sería el de El Casco, que cuenta con zona de estacionamiento en el bajo y es céntrico. No obstante, el Plan General de Ordenación Urbana califica el edificio de El Casco, cuya empresa se marchó a Elgeta, como residencial para viviendas.

Finalmente, la paralización del proyecto de urbanización de las viviendas de Errekatxu y de Errebal significó la no implantación de la firma Uvesco en la primera calle y de Eroski en la segunda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mercadona negocia instalar un supermercado en el centro de Eibar