

Secciones
Servicios
Destacamos
:: ELENA VIÑAS
Jueves, 13 de febrero 2014, 09:38
El Ayuntamiento iniciará el próximo lunes en Antxo el reparto de cubos para materia orgánica, bolsas de rafia y otros materiales destinados a la implantación del sistema de recogida selectiva puerta a puerta. Así lo anunció ayer el equipo de Gobierno municipal, que de momento no ha hecho pública la fecha de arranque del PaP en este distrito, aunque ésta se perfila ya como inminente.
La alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y la teniente alcalde de Antxo, Izaskun Biurrun, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar el modo en que se llevará a cabo dicho reparto, que ha sido organizado por zonas.
El lunes les corresponderá a los vecinos de Nafarroa Etorbidea, Gelasio Aranburu y San Marko. El martes, en cambio, será el turno de cuantos residen en las calles Blas de Lezo, Maiatzaren lehena y Zumalakarregi. Los habitantes de Oarso, Axular plaza y Kupeldegi recogerán los materiales el miércoles, mientras que el jueves harán lo propio los de Eskalantegi, Gure Zumardia y Hamarretxeta. La jornada del viernes se reservará para aquellos que no hayan podido recoger los materiales los anteriores días.
El reparto se realizará en la Casa de Cultura de Pasai Antxo, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En próximos días se acometería la entrega de materiales similares a comercios, negocios hosteleros y sociedades gastronómicas, entre otros locales.
En todos los casos, los antxotarras recibirán de manos de los responsables municipales dos cubos marrones, bolsas de rafia de distintos colores para el reciclado de diversos residuos, una guía informativa, un díptico y un calendario provisto de imán. Bildu realizó ayer un llamamiento a todos los antxotarras para que acudan a recoger estos materiales.
Tasa cercana al 85%
El nuevo sistema de gestión de residuos se dispone a desembarcar en Antxo cuando a punto están de cumplirse seis meses de su implantación en Donibane. «Los objetivos que nos marcamos en un principio los hemos sobrepasado. Salta a la vista. Donibane es hoy en día el único distrito que recoge la materia orgánica por separado. El cambio de sistema nos ha traído unas tasas de recogida selectiva aproximada al 85%. Indudablemente, esto es, desde un punto de vista práctico, administrativo, político, económico y cívico, un porcentaje muy importante», manifestó la regidora, quien añadió que se ha realizado una inversión de 150.000 euros, creándose cuatro puestos de trabajo.
Con estos resultados sobre la mesa, Agirregabiria indicó que su «deber moral» es dar un nuevo paso y extender el puerta a puerta a Antxo. «Hemos tomado la decisión adecuada y ésta va a ser más que positiva para el municipio», aseguró.
Biurrun recordó que, previamente, a finales del pasado año, se desarrolló un proceso de participación ciudadana guiado por la empresa Aztiker en el que intervinieron «activamente» muchas personas. «Además, hicimos llegar a todas las comunidades de vecinos cuál era la propuesta para cada caso. Hemos recibido unas 20 respuestas proponiéndonos algún cambio o realizando alguna modificación y solo una no se va a dar por buena. Todas las demás las vamos a aceptar», indicó Biurrun.
Según explicó, «nuestra intención es igualar en Antxo los resultados de Donibane. Para eso, el Ayuntamiento pondrá en manos de la ciudadanía los medios necesarios. Es un objetivo ecológico y además, ético, llegando a niveles de ahorro económico».
El equipo de Gobierno estima que con un reciclaje «adecuado», como el que se da en Donibane, se puede llegar a un ahorro de 140.000 euros anuales.
Bildu desmintió que la inversión que habrá de realizarse para implantar el PaP en toda Pasaia sea de 1,8 millones de euros, como denunció el PSE-EE. «La inversión total del nuevo sistema de recogida de residuos será de 665.000 euros. Con el ahorro que supondrá anualmente, en cinco años habremos recuperado ese dinero», afirmó Biurrun, quien dijo desconocer de «dónde se han sacado los cálculos» los socialistas. Agirregabiria añadió que una parte de la inversión se destinará al capítulo de personal, con cuatro nuevas contrataciones en Antxo, «todo un acierto con la que se nos está viniendo encima hoy en día».
La coalición también negó que se alquilen locales para el PaP. «Ni en Donibane ni en Antxo se ha alquilado ningún local. Nos extrañó ese desconocimiento de Izaskun Gómez con el tiempo que lleva en el Ayuntamiento», dijo la regidora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.