Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
ARETXABALETA

«En Aretxabaleta, Bildu solo ha pretendido imponer el PaP, ha sido su obsesión»

Para los miembros del PNV, la decisión ya estaba tomada la pasada legislatura

:: JOXEBI RAMOS

Miércoles, 19 de febrero 2014, 01:07

El PNV de Aretxabaleta responde al escrito de un miembro de 'Alternatiba': «resulta cuando menos curiosa la profusión de datos con la que nos deleita Tomás Fernández, miembro de la Asamblea de Alternatiba de Aretxabaleta, para justificar la decisión del gobierno municipal de imponer el puerta a puerta. Sus afirmaciones en el sentido de que sí es cierto que el asunto de los residuos se ha politizado demasiado y que sí es un tema que se quiere imponer desde la Diputación gobernada por Bildu, al menos confieren a Fernández una honestidad que ni los propios jefes de la coalición Bildu, la izquierda abertzale, a la que Alternatiba pertenece, se han atrevido a mostrar. Imponer y politizar son las palabras que definen la forma de proceder de la coalición que nos gobierna».

Sobre lo que Fernández señala en su escrito comentan más adelante que «lo más destacable del batiburrillo de datos con los que el señor Fernández nos deleita, es que todos son discutibles en el sentido de que hay algunos que omite (el 'turismo de la basura' de Antzuola) o que los únicos que hablan de datos son aquellos que disponen de ellos, Bildu, porque a la oposición nos cuesta lo nuestro llegar a ellos si es que lo conseguimos. El caso de los presupuestos de la mancomunidad es claro ejemplo de ello».

Los miembros del PNV tienen claro que «en Aretxabaleta, en Debagoiena en general, Bildu sólo ha pretendido imponer el PaP. Ha sido su obsesión, y la decisión política la adoptó ya la pasada legislatura, en el sentido de que la Mancomunidad, gobernada entonces por ANV, fue la única de las ocho mancomunidades del territorio que renunció a las subvenciones de la diputación para la adquisición de los contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica».

Desconocimiento legal

Se quieren hacer una pregunta ante esta situación: «¿qué ha hecho Bildu en estos va para tres años en la potenciación del sistema de contenedores? En su obsesión del 'puerta a puerta o nada', nada y puerta a puerta es a lo que se ha dedicado el gobierno municipal, cuando todo proceso, incluido el uso del quinto contenedor, requiere de la correspondiente concienciación y sensibilización ciudadana. Además de la enfervorecida defensa que hace del puerta a puerta, al más puro estilo de quien siendo fotocopia, Alternatiba, pretende aparecer como original, la izquierda abertzale, Fernández nos revela que allá donde estaba prevista la planta de incineración se aprovechará para construir una planta de tratamiento orgánico. Parece que desconoce lo que son los planeamientos urbanísticos, las autorizaciones, las . en fin, la legalidad. Y añade al coste de los 187 millones del nuevo plan de Bildu, ese que por lo que sabemos contemplará vertederos como sistema de cierre».

Finalizan señalando que «si existe el reconocimiento previo de que es cierto que el sistema puerta a puerta se quiere imponer desde la diputación gobernada por Bildu, a la que el partido de Fernández pertenece, sobran más comentarios. Y la imposición, definida como obligación que se le exige a una persona que cumpla o acepte, es la forma que tiene Bildu, con Sortu de patrón y Alternatiba y EA de remeros, de entender la participación ciudadana en los temas que atañen directamente. Yo mando y tú obedeces. Debería prodigarse más el señor Fernández en sus manifestaciones en los medios. Nos enteraríamos directamente de las intenciones de Bildu. Aunque es posible que la izquierda abertzale no opine lo mismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En Aretxabaleta, Bildu solo ha pretendido imponer el PaP, ha sido su obsesión»