Secciones
Servicios
Destacamos
P. GASTAÑAGA
Miércoles, 19 de febrero 2014, 01:11
Los alcaldes quieren un hospital público en Tolosa. ¿Quién no? ¿No lo querrían los habitantes de Zarautz, que no tienen otra opción hospitalaria que Donostia? En el Goierri hay un hospital de gestión pública, sí, pero en Zumarraga, a unos cuantos kilómetros de Ordizia o Beasain. ¿No querrían también un hospital los vecinos de Azpeitia, o los de Hernani? ¿Quién no quiere un hospital público? Pero la pregunta es. ¿es lícito demandar hospitales públicos en todos los pueblos importantes de un territorio tan pequeño? ¿Tenemos recursos para esta exigencia?
Sinceramente, oyendo las declaraciones de los alcaldes o de agentes afines al grupo político que mayoritariamente los representa, entiendo que vivo en otra realidad, en otro país. Oyéndoles hablar se diría que Tolosa vive en la precariedad sanitaria más absoluta. Todo es un desastre, no hay médicos, no hay servicios, los tolosaldearras somos unos marginados!
Vamos a ver. Tolosa está a 25 minutos de San Sebastián, a 25 minutos del más importante hospital público de Gipuzkoa. Pero Tolosa dispone de un excelente ambulatorio de atención primaria y pediatría, y de un servicio de urgencias de gestión pública las 24 horas del día en este mismo ambulatorio. Tolosa cuenta, además, con una clínica concertada, gratuita para el usuario, en el propio municipio, una clínica importante que cuenta con UCI y otros servicios válidos, que evita los desplazamientos a otros pueblos que sí tienen que llevar a cabo por ejemplo los vecinos de Zarautz, Azpeitia o incluso Ordizia. Una clínica que cuenta con especialidades médicas en Belate. Y donde no llega la clínica, está el Hospital de Gipuzkoa, conectado además con un buen transporte público, a media hora de autobús.
Imaginemos, por un momento, que el Gobierno Vasco decide que Tolosa necesita un hospital comarcal público. Pero decide construir uno nuevo, porque entiende que la clínica de La Asunción no puede ampliarse por su ubicación limitada junto a la autovía o, simplemente, ve complicado hacer funcionarios a trabajadores que no han pasado por una oposición. Y decide construir un nuevo hospital totalmente público. En Tolosa no hay terrenos, y se decanta por construir un edificio nuevo, moderno, por ejemplo entre Ikaztegieta y Legorreta y se lleva allí todas las especialidades médicas. ¿Apoyarían los alcaldes y sus grupos afines este planteamiento? Yo, desde luego, no.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.