Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Jueves, 20 de febrero 2014, 03:30
Por cuarta jornada consecutiva, Antxo continúa con el reparto de cubos y otros materiales destinados a la inminente implantación del sistema de recogida selectiva de residuos, conocido popularmente como puerta a puerta. Hoy es el turno de quienes residen en la calle Hamarretxeta, en la Alameda Gure Zumardia y en la controvertida Eskalantegi. Vecinos de uno y otro lado de la vía que sirve de frontera con el término municipal de San Sebastián están llamados a acudir a la cita.
Mañana se pondrá punto y final al reparto, atendiendo a aquellos que no han podido ir a la recogida estos últimos días. Para entonces, el equipo de Gobierno prevé haber atendido a la mayor parte de los habitantes del distrito. «Si hasta ahora ha venido por día más del 75% de los convocados, estimamos que a final de esta semana el 95% de los vecinos de Antxo habrá recogido los materiales del PaP», señala la teniente alcalde, Izaskun Biurrun.
Pasado el ecuador de la iniciativa, Biurrun realizaba ayer una primera valoración. Según explicaba, «la respuesta de la gente está siendo buena, lo mismo que la actitud. El precedente de Donibane y, sobre todo, los resultados han ayudado a sensibilizar a la población y a concienciarla».
A su juicio, una de las claves de la «buena aceptación» que el sistema está teniendo reside en el hecho de que «se ha adaptado a la realidad de Antxo».
Izaskun Biurrun se refería, de esta forma, a la creación de tres locales para el PaP con un uso muy similar a los habilitados seis meses antes en el casco antiguo sanjuandarra.
En ellos, un operario municipal se encargará de recoger la fracción correspondiente a cada día de manos de los vecinos para, de inmediato, depositarla en su respectivo contenedor y devolver el cubo para materia orgánica o la bolsa en la que se transportará papel, envases ligeros o la fracción rechazo.
«Estamos convencidos de que el nuevo sistema tendrá una respuesta exitosa y contará con el apoyo de los vecinos», asegura.
La teniente alcalde de Antxo atribuye, igualmente, la «buena respuesta de la gente» a cómo se ha planteado el reparto de los cubos y demás artículos en la Kultur Etxea.
«Está siendo un trámite rápido, agilizando la entrega de materiales sin que lleguen a formarse grandes colas. Estamos incluso dando respuesta a las dudas y preguntas que nos formulan los vecinos», afirma.
Biurrun manifiesta que el objetivo del equipo de Gobierno municipal no es otro que «conseguir en Antxo datos iguales a los que hemos alcanzado ya en Donibane», refiriéndose al porcentaje de recogida selectiva que ronda el 85%.
«Nuestra obligación es poner los medios para que los antxotarras puedan llegar a ese porcentaje», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.