Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
PNV y PSE-EE rebaten las acusaciones de Bildu en torno a la polémica de las basuras
ORDIZIA

PNV y PSE-EE rebaten las acusaciones de Bildu en torno a la polémica de las basuras

En rueda de prensa, los ediles del PNV y PSE-EE reseñaban que el propósito de la comparecencia no era otro que «desenmascarar las nuevas mentiras de Bildu»

PPLL

Jueves, 20 de febrero 2014, 09:49

En rueda de prensa ofrecida a media tarde de ayer, los ediles del PNV y PSE-EE reseñaban que el propósito de la comparecencia no era otro que «desenmascarar las nuevas mentiras de Bildu y sus nuevos intentos por manipular la opinión ciudadana y enconar un conflicto en el que ellos mismos nos han metido».

«Bildu en esta ocasión, entre otras cosas -añadían- acusa a PSE-EE y PNV de dar cobertura política a comportamientos incívicos». Para rebatir lo que clasificaban de «falsas, infundadas, y manipuladoras acusaciones» recurrían al comunicado leído tras la última manifestación que se celebró por el reciclaje y contra el PaP, en el que llamaban a la ciudadanía a comportarse de forma cívica: «por eso pedimos a los ordiziarras que una vez plasmada en la realidad la intransigencia de Bildu, y ante su política de hechos consumados, cumplan con lo que las normas y ordenanzas implican y ordenan», recordaban.

«Que Bildu nos acuse a estas alturas de provocar conductas incívicas resulta cuando menos sarcástico, cuando no descaradamente manipulador», indicaban.

«Dicen también que no tenemos datos. ¿Acaso nos los han proporcionado, más allá de porcentajes de recogida para demostrar la eficacia de su sistema? ¿Por qué no sabemos otras cosas? ¿Por qué no nos informan sobre otros aspectos no menos interesantes? ¿Por qué, por ejemplo, no nos informan acerca de los costes que ha supuesto, supone y supondrá el cambio de sistema de gestión de los residuos que Bildu nos ha impuesto? ¿Por qué no sabemos qué piensan hacer dentro de unos meses con toda nuestra basura? ¿Dónde van a ubicar su nuevo vertedero? ¿Acaso no fueron ellos quienes ocultaron un dato fundamental al inicio de legislatura. ¿No ocultaron sus intenciones de implantar el PaP?», se preguntaban.

«Tenemos datos más que suficientes para enhebrar y fundamentar nuestra argumentación. ¿No conocemos los datos de Legazpi que demuestran que con el 5º contenedor pueden obtenerse iguales o mejores resultados que con el PaP? Y a un coste muy, pero que muy inferior. Contenedor por el que Bildu ha apostado en Beasain, Legazpi, Ataun, Ormaiztegi, Arrasate o Azpeitia, y en Ordizia no».

«¿No conocemos las conclusiones del estudio que concluía que su sistema, el PaP, era notablemente superior en costes al del 5º contenedor? Tampoco lo que decía respecto a que el peor escenario era el que unos pueblos de la Mancomunidad tuvieran el PaP y otros el 5º contenedor? ¿Y no nos han llevado a ese escenario? Y si faltan datos son precisamente los que ustedes nos ocultan. Clama al cielo que nos digan que no tenemos información, precisamente los que están obligados a suministrárnosla. Todo esto nos lleva inexcusablemente a una demanda, que no es la primera vez que formulamos: las y los ordiziarras queremos saber, los costes reales que está suponiendo su desatino».

«Pero la osadía de Bildu no tiene límite, y nos acusa también de ser incapaces de aceptar lecciones de democracia. Claro que aceptamos lecciones de democracia. Y claro que las aceptamos de 'cualquiera'. Cómo no. Tanto PNV como PSE-EE las hemos aceptado siempre», subrayaban.

«Hace pocos días en la prensa, nos presentaban al señor Ercolini, alcalde de Capannori (Italia) como ejemplo a seguir en el tema que nos ocupa, quien declaraba: 'El éxito está garantizado cuando la solución es verdaderamente participativa'».

«¿Y aquí? ¿Qué hace Bildu-Ordizia?: imponer, manipular, adoctrinar y expedientar. Y encima nos dicen que es Sasieta quien es responsable de la apertura de esos expedientes. Otra mentira más. Es Bildu quien nos ha hecho tragar el PaP y tomado la decisión de castigar a los que incumplan la normativa, no Sasieta. Nosotros nos ratificamos en que tan pronto como podamos, haremos una consulta en Ordizia para la elección del sistema que el pueblo desea para la recogida selectiva de las basuras», concluían.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV y PSE-EE rebaten las acusaciones de Bildu en torno a la polémica de las basuras